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Santa Fe

El gobierno de Santa Fe realizó un conversatorio sobre perspectiva de género en prácticas comerciales

La charla se hizo en forma conjunta entre la Dirección de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

 

Perspectiva de género en prácticas comerciales

El gobierno provincial realizó un conversatorio sobre consumo con perspectiva de género que estuvo a cargo en forma conjunta por la Dirección de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Estado, Igualdad y Género; y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, como parte de la agenda provincial por el mes de las consumidoras y los consumidores.

Durante la actividad, funcionarios provinciales y nacionales dialogaron acerca de las cuestiones de género en las relaciones de consumo. Al respecto, la directora de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, que estuvo a cargo de la apertura, destacó: “Por el compromiso asumido en el trabajo conjunto, entendiendo que son materias transversales a todas las políticas de Estado. Todos los días nos encontramos inmersos en prácticas comerciales en las que tienen incidencia las cuestiones de género y no las llegamos a identificar, muchas de éstas influenciadas por los medios de comunicación, donde la mujer es tomada como imagen para publicitar productos de belleza, de moda, higiene, tareas del hogar; como si este fuera su único y exclusivo rol, cuidar de la casa, de los niños y verse bien”.

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Y agregó: “Como lo expresa la politóloga y escritora María Florencia Freijo en su libro (Mal) Educadas: ´¿Somos conscientes de cuánto tiempo y dinero gastamos para agradar? En el mundo la brecha salarial por género es del 25% pero pese a esto, además consumimos más en función de la mirada externa. Bajo el emblema de ‘empoderamiento femenino’, hoy las firmas hacen lo que sea para bombardearnos de mensajes que nos lleven a ‘comprar’ nuestra libertad.’ Todo esto, prueba de la necesidad de dialogar en conjunto los tópicos de género y consumo. La perspectiva de género en las prácticas comerciales es necesaria para lograr relaciones de consumo inclusivas, equitativas y respetuosas de los derechos de los y las consumidores, en tanto derechos humanos, con jerarquía constitucional”.

Por su parte, la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, manifestó su alegría y agradecimiento por la organización del evento, “es la primera vez que ocurre a nivel provincial la realización de este tipo de actividades de forma transversal, una característica de la actual gestión del Gobernador Omar Perotti”, afirmó.

En la actividad participó como orador el director Nacional de Defensa del Consumidor, Sebastian Barocelli, quien se refirió a diferentes políticas nacionales relativas a la cuestión de género en el marco de una relación de consumo. “La importancia de vincular estas temáticas incluso a nivel internacional, donde aún en algunos países algunas temáticas de género siguen siendo tabú”, sostuvo el funcionario.

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Para concluir la licenciada en Economía, Eva Bellini, integrante de la Secretaría de Estado, Igualdad y Género, brindó datos estadísticos mostrando la gran brecha que existe en cuanto a las posibilidades de acceso al consumo para las mujeres y dejó algunas reflexiones para el trabajo a futuro.

Fuente: Gob. De Santa Fe

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