Se trata de una nueva etapa del acuerdo que ya permitió urbanizar algunos sectores de los barrios Jesuitas y Santo Domingo en la ciudad.

Imagen del encuentro.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Convenio entre el gobierno y Los Sin Techo

Este lunes se firmó un acuerdo con representantes del movimiento Los Sin Techo para poner en marcha la construcción de 200 nuevas viviendas, de las cuales 160 se levantarán en el barrio Jesuitas y los 40 restantes en el barrio Santo Domingo.

El acuerdo

Las 200 viviendas se levantarán en los barrios Jesuitas y Santo Domingo, donde la provincia y el movimiento ya avanzan con proyectos de urbanización integral. Se trata de unidades habitacionales que se ensamblan con paneles de hormigón prefabricado y se montan sobre una platea previamente realizada. Se caracterizan por poseer un diseño universal, flexible y evolutivo que contempla la posibilidad de realizar futuras ampliaciones.

En el barrio Jesuitas, el gobierno provincial financia actualmente obras de infraestructura por más de 100 millones de pesos. La urbanización del lugar permitirá construir las 160 viviendas contempladas en el convenio.

En tanto, en barrio Santo Domingo, ya se lleva adelante un trabajo en conjunto para urbanizar y construir 88 viviendas sobre un terreno que el gobierno de Santa Fe adquirió mediante una expropiación de más de 4 millones de pesos. Dicha intervención representa un esfuerzo conjunto ya que la provincia financia las obras y la organización social coordina los trabajos con las familias beneficiarias que aportan la mano de obra para construir sus propias casas. A la fecha, ya se concretaron 33 viviendas.

Además, se realizan obras de infraestructura para dotar de servicios al barrio e integrarlo a la trama urbana: ejecución de red de energía eléctrica, agua potable y desagües pluviales, y apertura de nuevas calles con mejorado y cordón cuneta.

LOS SIN TECHO

El movimiento surge en 1987 de la mano del sacerdote Atilio Rosso. Dicho año fue declarado por las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la vivienda para las personas sin hogar” y es a partir de este momento que desde la organización se inicia una fuerte estrategia, que luego continuaría a lo largo del tiempo, para avanzar en el derecho a la vivienda, el desarrollo del hábitat y la organización comunitaria de los sectores más vulnerables.

Fuente: Gobierno de Santa Fe.