18.8 C
Santa Fe

El Gobierno oficializó el plan de reforma de las Fuerzas Armadas

Lo hizo a través del decreto 683/2018 de Defensa Nacional.

El presidente Mauricio Macri anunció un plan de reestructuración militar para las Fuerzas Armadas a partir del cual, entre otras cosas, planteó modificar el despliegue de unidades y enviar más militares a la frontera norte para combatir el narcotráfico. Según explicó, esto es consecuencia de la necesidad de adaptarse a los “desafíos y amenazas” del siglo XXI.

El Gobierno oficializó hoy estos cambios en el Boletín Oficial, en el decreto 683/2018 de Defensa Nacional, donde establece: “Las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.

En línea con el objetivo de combatir los ataques terroristas , enfatiza: “Las Fuerzas Armadas enmarcarán su planeamiento y empleo en los siguientes tipos de operaciones: Operaciones en Defensa de los intereses vitales de la Nación; Operaciones dispuestas en el Marco de la Organización de las Naciones UnidaS (O.N.U.) u otros organismos internacionales; Operaciones encuadradas en la Ley N° 24.059 y Operaciones en Apoyo a la Comunidad Nacional e Internacional”.

A continuación establece que el Instrumento Militar de la Defensa Nacional está conformado por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y que este organismo, que tiene como “principal misión asegurar la defensa nacional ante situaciones de agresión externa, deberá concebirse como una única instancia integradora de las formas y modalidades de acción propias de cada una de esas Fuerzas”.

El instrumento Militar tendrá como misión “alistar, adiestrar y sostener los medios puestos a su disposición, como así también aquellas funciones y responsabilidades asignadas por la normativa vigente, a los efectos de garantizar su eficaz empleo en el marco del planeamiento militar”.

Y agrega: “El Ministerio de Defensa considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las Fuerzas de Seguridad”.

Fuente: La Nación.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas