El ministro de Economía, Martín Guzmán, envió a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva la anulación del programa.

Cancelan el programa Stand-By del FMI

Martín Guzmán, ministro de Economía, envió a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva la anulación del programa Stand-By que acordó el expresidente Mauricio Macri con Christine Lagarde bajo los auspicios de la Casa Blanca.

El programa nunca cumplió con las metas negociadas con el FMI y dispendió 44.000 millones de dólares, en un total otorgado de 56.000 millones, facilitando la fuga de divisas a la vez que aplicaba un plan de ajuste que fue clave para explicar su derrota frente a Alberto Fernández.

Leer más: Guzman rechazó la contrapropuesta: “La oferta que hicimos es definitiva”

El documento que envió Guzman a Washington implica que Argentina ya no está obligada a continuar con el programa Stand-By que aceptó Macri y trató de ejecutar Nicolás Dujovne, entonces ministro de Economía. El plan de Lagarde-Macri fue aún restan devolver los 44.000 millones de dólares que empezaron a ingresar a mediados de 2018 y que terminaron de evaporarse en 2019.

El ministro de Economía convocó a Cecilia Todesca -vicejefa de Gabinete-, a Matías Kulfas -ministro de la Producción-, a Sergio Chodos -representante de la Argentina en el FMI- y a Miguel Pesce -titular del Banco Central- para ratificar que la renuncia formal al Stand-By/Macri había llegado al despacho de Georgieva y para analizar la estrategia frente a una nueva negociación con el organismo bilateral.

Fuente: Infobae