9.4 C
Santa Fe

Gobernadores de provincias patagónicas cuestionaron la política pesquera de Milei

Mandatarios provinciales de la Patagonia Argentina elevaron un reclamo conjunto al Gobierno Nacional para que se active "de forma inmediata" el Consejo Federal Pesquero.

La Patagonia exige la intervención de la política de pesca

En un reclamo conjunto elevado a Nación, gobernadores patagónicos exigieron la urgente intervención de la política de pesca, y se manifestaron contra los recientes despidos en el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), entidad clave para el sector.

Desde la asunción de Javier Milei a la presidencia de Argentina, el Consejo Federal Pesquero (CFP), organismo que reúne a las provincias con litoral marítimo, aún no ha sido convocado. En este contexto, tanto del sector público como del privado han elevado diversos reclamos para impulsar la pronta sesión del consejo. Asimismo, las tensiones se agravaron en los últimos días cuando se confirmó la sanción del buque argentino Tai An en Ushuaia y a los múltiples despidos anunciados en el INIDEP.

Autoridades del gobierno de Santa Cruz señalaron que “es el primer tema que detonó la relación entre la Nación y la región patagónica. Por la presión, logramos frenar la reforma pesquera propuesta en la Ley Ómnibus; sin embargo, es otro de los temas que genera rispidez“. Entre las modificaciones mencionadas que fueron cuestionadas y, por el momento, detenidas, se encontraba justamente la quita de atribuciones al Consejo Federal Pesquero, integrado por Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Asimismo, la propuesta buscaba cambiar el criterio de asignación de cuotas de pesca.

Leer más: Depredación ictícola: Santa Fe sancionó a dos pescadores de Córdoba con multas superiores al millón y medio de pesos

Aunque los cambios no prosperaron, hasta el momento tampoco fue convocado el Consejo y las provincias continúan sin poder activar su participación en las decisiones del área comandada por el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, que entre 2015 y 2019 representó a Tierra del Fuego en el CFP.

La semana pasada la senadora nacional por Chubut, Edith Terenzi, reiteró un pedido al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, para que inicie “de inmediato” el funcionamiento del Consejo. La última vez que se constituyó fue el 7 de diciembre de 2023 y en esa reunión quedó estipulado que la próxima sesión sería el 24 de enero de 2024, lo que nunca ocurrió. Cabe señalar que la mayoría de las provincias ya han designado a sus representantes, pero no ha ocurrido lo mismo con los miembros que debe nominar el Poder Ejecutivo Nacional.

De acuerdo a la ley 24.922, que regula el régimen de pesca, el CFP tiene en sus manos “establecer la política pesquera nacional e intervenir en la Captura Máxima Permisible“.

Ricardo Patterson, representante de Santa Cruz en el mencionado Consejo, señaló en declaraciones a la prensa: “Creo que el Gobierno nacional no conoce la importancia del recurso y prefiere manejar las políticas de pesca sin contar con la intervención de las provincias“. Patterson, exdiputado nacional por la UCR e integrante del Consejo entre 2015 y 2019, destacó la urgencia de activar el organismo y permitir la participación de las provincias.

Recientes operativos de vigilancia y control del espacio marítimo desplegados desde el Ministerio de Defensa evidenciaron que el sector es, de hecho, relevante para el actual Gobierno: “el miércoles pasado un buque pesquero de nacionalidad china se encontraba navegando dentro jurisdicción argentina a baja velocidad y con el sistema de identificación (AIS) apagado, lo cual encendió las alertas del Gobierno y eso derivó en una inspección ocular de las autoridades argentinas en el barco“, confirmaron fuentes oficiales.

Leer más: En adhesión al paro, pescadores cocinan y entregan comida gratis a la vera de la Ruta Nacional 168

Despidos en el Inidep

En este contexto de incertidumbre, en el máximo organismo científico del Estado que investiga y aconseja sobre el recurso pesquero, el Inidep, el miércoles pasado notificó la no renovación de los contratos de 35 trabajadores del sector.

La Asociación de Profesionales del Inidep denunció, a través de un comunicado oficial, que la no renovación de los contratos era solo el comienzo de la destrucción del sistema científico nacional. En esa línea, expresó su preocupación “por la asfixia presupuestaria y financiera a la que están sometidas las instituciones científicas y académicas“.

Además, realizó un llamado al subsecretario de Pesca y Acuicultura, López Cazorla, para revertir la decisión y garantizar la continuidad de las actividades científicas en el Inidep.

Usted ya sabe que el Inidep está operando con una dotación por debajo del mínimo requerido para su funcionamiento óptimo. También es consciente que el presupuesto actual del instituto impedirá la realización de muchas de las tareas científicas y las campañas de investigación que se requieren para un adecuado asesoramiento a la Administración Pesquera“, sostuvieron los profesionales asociados.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas