Funcionarios del Enerfe brindaron detalles a los concejales sobre aspectos de la obra del Gasoducto de la Costa. Según señaló Mauricio Colombo el plazo de obra será de 18 meses.

Imagen ilustrativa.

Concejales se reunieron este miércoles con funcionarios de Enerfe, la empresa con participación estatal mayoritaria donde están representados los municipios y comunas de la provincia.

Enerfe elaboró el proyecto técnico y ejecutará la construcción del gasoducto de proximidad y estaciones reguladoras de presión en la costa santafesina.

En la reunión estuvieron presentes los concejales Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz, Franco Ponce de León, Carlos Pereira, Emilio Jatón, Sergio Basile, Leandro González, Carlos Suárez, Marcelo Ponce y Laura Mondino. Por el Enerfe, concurrió su titular, Mauricio Colombo.

La reunión fue convocada como resultado de un Decreto que sancionó el cuerpo deliberante invitando a Colombo a una reunión de trabajo para conocer los adelantos del proyecto, y en particular las reformulaciones del proyecto y puntualizaciones técnicas y objeciones realizadas por el ente nacional Enargás.

 

Traza del conducto

El titular del Enerfe Maurico Colombo expuso las modificaciones realizadas al proyecto original: por dónde cruzará el conducto las márgenes de la Laguna Setúbal, la ubicación de las estaciones reguladoras con sus respectivos detalles constructivos, el trayecto del conducto en los distintos tramos hasta Colastiné y San José del Rincón, y características técnicas de caudal, presión y operación del servicio.

Consultado luego de la reunión, Colombo señaló haber informado a los ediles “sobre las modificaciones técnicas que ha sufrido el proyecto en base a los requerimientos del ente. Luego de esas modificaciones lo hemos vuelto a presentar en Litoral Gas y estamos a la espera de una contestación”, explicó.

Las modificaciones básicamente dejan a un margen el refuerzo que habíamos planteado del barrio el pozo hasta la plaza Pueyrredón. Ahora vamos a tener un gasoducto de nuestra propiedad, de ENERFE, que va a venir desde el Barrio El Pozo hasta el Parque Garay; vamos a atravesar toda la ciudad por calle Santiago del Estero, que es un poco la modificación más gruesa. También hay otras modificaciones en el sector de la Ruta 1: no va a estar más sobre el margen oeste de la ruta, sino que va a estar por las calles paralelas del lado oeste a la ruta”, puntualizó.

 

Modificaciones en el presupuesto

Según señaló Colombo, “esto ha modificado el presupuesto porque básicamente tenemos que `estirar´ en 3 kilómetros el gasoducto sobre la ciudad. El caño que habíamos planteado inicialmente era de 10 pulgadas, y ahora vamos a tener uno de 12 pulgadas, y por la modificación del dólar -porque nuestro presupuesto anterior era en base a un dólar de 18- y tenemos un dólar que ronda los 38. Estamos hablando de un presupuesto cercano a los 13 millones de dólares”, dijo.

“La provincia comprometió el 100 por ciento del presupuesto para la ejecución de este gasoducto. Así que nosotros vamos a hacer frente a esta obra que tiene un plazo de obra de 18 meses. Nosotros estamos planteando un esquema de licitaciones paralelas en distintos tramos para ir construyéndolos de manera simultánea”, adelantó.

Fuente: Prensa Concejo Municipal.