23.2 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

¿Cómo funciona la Granja La Esmeralda y que pasó con el aguará guazú encontrado en Esperanza?

Radio SOL 91.5 habló en exclusiva con Antonio Sciabarrasi veterinario responsable del Centro de Recepción y Rehabilitación de Animales Silvestres de la Granja La Esmeralda, en marco del día internacional del Medio Ambiente, para conocer que hacen en la famosa institución y explicar que pasó con el “lobo de crin” encontrado hace unos días en la localidad de Las Colonias.

Águara guazú

Día Mundial del Medioambiente: Aguará Guazú monumento natural provincial

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

El veterinario Sciabarrasi relató la importancia del aguará guazú, es un Monumento Natural Provincial, “Está enmarcado en una ley provincial (ley 12182) que le dan ciertas facultades, donde una de ellas es la de ser una especie con un grado de conservación un poco más importante que el resto de la fauna santafecina,  en esta ley provincial del 2003 está el aguará guazú y el venado de las pampas”, esta ley hace que la provincia le brinde más importancia al animal que el resto del país. También existen Monumentos Naturales nacionales como el yaguareté o la ballena franca austral. Esta importancia, explicó Sciabarrasi, está enmarcada en lo que se denomina protocolos y uno de estos es el de rescate. Desde el 2009 se fue trabajando y re-acomodando el mismo, una de las grandes revueltas del protocolo fue en la reunión Nacional de Aguará Guazú que llevó adelante Granja La Esmeralda junto a otras instituciones.

La Granja La Esmeralda hoy

El lugar funciona como un centro de rescate, recepción, rehabilitación y re ubicación de fauna,  hablando de re ubicación de fauna como la posibilidad también de reubicarlos en la naturaleza, a aquéllos que “están aptos“, La Esmeralda es en realidad una apéndice de la subdirección provincial de Ecológica, por ende es un ente provincial y es el único centro faunístico habilitado en toda la provincia de Santa Fe, habilitado a nivel provincial y nacional. Es decir cualquier otro centro de fauna en la provincia es ilegal.

Leer más: Día Mundial del Medioambiente: Depende de nosotros cambiar las cosas

La subdirección de Ecológica, atreves de La Esmeralda forman parte y fueron una de las creadoras del protocolo de rescate aguará guazú, también La Esmeralda forma parte de lo que se denomina GAAG o Grupo de Aguará Guazú de Argentina, que también se lo denomina Grupo de Especialista de Aguará Guazú.

Rescate

En cuanto al rescate La Esmeralda tiene una red de personas de diferentes sectores de entes gubernamentales y no gubernamentales, por ejemplo: policías, policías rurales, parte de gendarmería, parte de prefectura, bomberos voluntarios y algunas entidades como Cobem.

El especialista explicó que “La red nos avisa casos como atropellamientos, la tendencia ilegal de esta especia (mascotismo) y la otra rescate de individuos vivos. Estos tres están  enmarcados con tres teléfonos celulares, que funcionan las 24 horas, además del teléfono de la Granja”.

Los tres teléfonos celulares para cada caso.

Cuando aparece un aguará guazú se evalúa la situación, ya que a veces no es necesario buscarlo y tratarlo a la granja, sostiene el veterinario, “porque una vez que ingrese a la granja debe mantener un protocolo que como minino va a demorar 15 días, entonces muchas veces hay individuos que no son  necesarios llevarlos a La Esmeralda, por que quizás se metieron a un campo, se los rescata y se los vuelve a liberar”.

Hay otros individuos que quizás externamente se los ve bien  pero aparecen en lugares que no se debe, por ejemplo el que apareció en el shopping de Santa Fe o el que aparece en el medio de una ciudad” alertó Sciabarrasi. En estos casos sí tienen que ser llevados a La Esmeralda para hacer chequeos sanitarios y después ser liberados, con la seguridad no solo del individuo sino de aquellas poblaciones silvestres, ya que posiblemente se pudo haber contagiado de una enfermedad, la de un perro doméstico por ejemplo, y  si no son controlados y son simplemente liberados, estos individuos pueden contagiar a todos los otros animales con la enfermedad.

El Aguará Guazú en Las colonias

Sobre el caso que cobró relevancia en la prensa local, el especialista explica el desenlace:
En primer lugar el animal fue agarrado por uno de los dueños del campo donde fue hallado, el hombre lo intercepto al animal al notar una de sus orejas heridas. Este accionar, por más que sea bien intencionado, no debe realizarse por que el animal se encontraba en su hábitat. Una vez que desde La Granja se enteraron del caso, asistieron al hombre indicándole como debía curarlo.

No era un  animal de urgencia para ir a buscar, estamos en pandemia en el contexto de cuarentena y la dirección Nacional de Fauna sugirió a todos los centros de fauna de la Argentina ciertas recomendaciones para el manejo de animales silvestres, donde la recomendación número uno es no manipular manejar o trasladar animales silvestres de ningún lugar a hacía ningún lugar, exceptuando las urgencias o emergencias. Por ende lo que uno hace normalmente en el protocolo, es evaluar la emergencia del caso,  este puntual no tenía sinología compatible con una emergencia, no era emergencia traerlo a La Esmeralda, en el contexto de la pandemia, por lo que se había recomendado algunas actuaciones mínimas y posterior a esas actuaciones la liberación o suelta de ese animal”, relató el veterinario.

Si nosotros hubiésemos considerado que ese animal debiese venir a La Esmeralda sin duda lo hubiésemos buscado con los recaudos necesarios,  pero si sabiendo que una vez que ingrese a la Granja como mínimo va a estar 15 días en cautiverio, para realizarle todos los chequeos que están en los protocolos, no solo en el provincial sino que están homologados en el protocolo en el nacional y en el internacional”, finalizó el hombre.

El animal en cuestión fue tratado por el hombre y termino escapándose solo,  lo cual no es grave ya que al cercanía del campo esta su hábitat natural.

Como se trabaja

Lo que nosotros hacemos en cuanto al rescate es eso, en momento de la liberación o rescate en ruta, trabajamos en conjunto con el Ministerio de Ambiente, ya que la esmeralda y su Subdirección de Ecológica pertenecen al Ministerio de la Producción, el Ministerio de Ambiente  es el que define donde se va a liberar, basándose en el resultado de muchos análisis previos, fundamentalmente el genético, básicamente se trabaja desde el Ministerio de la Producción a través de la Subdirección de Ecológica, Ministerio de Ambiente, atreves de la dirección de Manejo Sustentable y el área de Innovación y Cultura del gobierno a través de los museos provinciales, toda esa gran red sumada a las fuerzas de seguridad,  son el programa provincial de Aguará Guazú”, narró Sciabarrasi. Además, también explicó que realizan  charlas entre 10 o 20 por año para diferentes públicos, sobre el trabajo que realizan.

¿Qué animales hay en la Granja La Esmeralda?

En la Granja ingresan un montón de animales por diferentes motivos, atropellamientos, tráfico animal de fauna, tenencia ilegal, maltrato animal, animales que migran y terminan desorientados e incluso animales que sufrieron lecciones post caza. Básicamente animales que surgen de conflicto por el accionar del humano. Los animales que pueden ser rehabilitados y son aptos para reingresar a la naturaleza son liberados.

El caso del Aguará Guazú de Rosario

La muerte del animal se está investigando por la justicia.

Rescates exitosos

El año pasado la red de rescate logró rescatar 20 ejemplares.

Nota de Marcos Molina

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas