En su primer discurso como mandatario provincial marcó algunos lineamientos de su gobierno y también realizó fuertes críticas a la gestión saliente del Frente Progresista.

Este miércoles asumió como gobernador de la provincia Omar Perotti. En su primer discurso como mandatario provincial marcó algunos lineamientos de su gobierno y también realizó fuertes críticas a la gestión saliente del Frente Progresista.

Leer más: Reviví el traspaso de mando entre Perotti y Lifschitz

Algunas de las frases más importantes de Perotti en la Legislatura:

Críticas al Frente Progresista y referencias al presupuesto 2020

  • No vamos a utilizar el tema de la pesada herencia como suele decirse. Nosotros sabemos que a las crisis no se las llora, a las crisis se las enfrenta y se las derrota.
  • El pueblo santafesino si va a saber desde donde arrancamos, si va a saber cómo quedaron las cosas en esta provincia.
  • Debemos reparar el daño institucional que se generó con un hecho inédito en la provincia de Santa Fe, que no sucedió en ninguna provincia, ni en el país. Que un gobierno saliente le defina el presupuesto al gobierno nuevo que la gente eligió. No respetando las prioridades que los ciudadanos legitimaron con sus votos.
  • Me comprometo ante ustedes que al final de mi mandato pediré todas las prórrogas necesarias para que el nuevo Gobernador pueda realizar su presupuesto.

“sabemos que a las crisis no se las llora, a las crisis se las enfrenta y se las derrota”

Seguridad

  • No se puede vivir en Paz sin un sistema de seguridad pública eficiente en la resolución de los conflictos sociales, las violencias y los delitos que tiene lugar en la comunidad. Ello requiere, entre otras condiciones, de una policía adecuada a la legalidad democrática y eficiente en el cumplimiento de sus funciones de protección ciudadana.
  • El aumento y la expansión del delito en nuestra provincia durante los últimos tiempos, han puesto en tela de juicio el sistema de seguridad público santafecino.
  • Sus principales defectos históricos han sido evidentes. Primero, ha existido una suerte de desgobierno político sobre los asuntos de la seguridad pública, lo que ha redundado en una marcada autonomía policial.

“No se puede vivir en Paz sin un sistema de seguridad pública eficiente en la resolución de los conflictos sociales”

  • Segundo, la policía provincial adolece de severas deficiencias institucionales en el cumplimiento de sus funciones de prevención delictiva y de investigación criminal.
  • En gran medida, esas deficiencias derivan del deterioro en los derechos y las condiciones laborales de los y las trabajadoras policiales.
  • Tal como hemos visto a lo largo de este año en casos de notoriedad pública, el desdeño estatal se manifestó en la “vista gorda” policial pero también judicial y política, cuando no en la complicidad asentada en un “pacto de gobernabilidad” directo o indirecto con el delito.
  • Esto se acabó: debe haber una clara línea infranqueable que divida sin más a las instituciones estatales y la legalidad, de un lado, y el mundo delictivo, del otro. Hay que cortar los vínculos con el delito.

La respuesta del exministro de seguridad del Frente Progresista, Maximiliano Pullaro:

Referencia al estado económico de la Provincia

  • Hay que ordenar a Santa Fe en todo sentido. En lo fiscal, el mes de octubre el resultado financiero deficitario ascendía a $ 9.129 millones, como consecuencia que los gastos vienen creciendo en lo que va del año 9 puntos porcentuales más que los recursos.
  • Este comportamiento implica una fuerte reversión con respecto al resultado del mismo periodo de 2018. Es decir, comparamos enero-octubre 2018 con enero-octubre de 2019 el resultado fiscal de la provincia se deterioró un 316%, no observándose en ese período un deterioro de semejante magnitud en ninguna provincia argentina.

“Hay que ordenar a Santa Fe en todo sentido”

  • Si consideramos que aún falta computar los meses de noviembre y diciembre, más el pago de aguinaldos, es fácil deducir, por todos ustedes, que el déficit continuara creciendo de manera significativa.

Educación

  • Vamos a desplegar el Programa Inclusión educativa, va a ser la primera reunión que vamos a tener fon todos nuestros presidentes comunales, allí trabajaremos con la información de quienes habiendo terminado la escuela primaria no se anotaron para la escuela secundaria. Vamos a ir a cada casa, vamos a hablar con los padres, vamos a acompañarnos a que se inscriban. Nosotros necesitamos a cuidar a cada uno de los santafesinos que tenga la oportunidad de iniciar el ciclo lectivo., Luego garantizar su continuidad.
  • Vamos a poner en marcha el Programa de Boleto Educativo Gratuito.
  • No puede ser un obstáculo para las familias más humildes el costo del transporte para no recibir educación.

Relación con Nación

  • Es un orgullo para nosotros que el presidente de la nación argentina haya acompañado este acto de jura, no lo tomamos solamente como una cuestión personal. Lo tomamos como una distinción y un compromiso con la provincia de Santa Fe
  • Cuando digo coordinar y armonizar, lo digo porque cuando Argentina anda bien, Santa Fe está mejor. Es Verdad que hay deudas que saldar, lo hemos hablado y estoy seguro que lo vamos a arreglar con inteligencia.

“cuando Argentina anda bien, Santa Fe está mejor”

  • Sabemos que contamos con un presidente, con disposición a escuchar, que quiere marcar su impronta en el federalismo argentino.
  • Estamos seguros, que, a su decisión de retirar las vallas de Plaza de Mayo, le deberá seguirá el retiro de las poderosas vallas que están en la General Paz y que han divido históricamente a la capital y a las provincias del interior, frenando su desarrollo.

Leer más: Perotti: “No puede haber ninguna cercanía de la política con el delito”