21.6 C
Santa Fe

Fuerte debate en el Concejo por la problemática de los cuidacoches en la ciudad

Los concejales santafesinos cruzaron fuertes opiniones sobre la situación de los trapitos en la ciudad este jueves en una nueva sesión en el Concejo.

¿Qué hacer con los trapitos en la ciudad?

Este jueves, en una nueva sesión del Concejo municipal, los ediles santafesinos cruzaron fuertes opiniones acerca de la problemática de los trapitos en la ciudad. Le pidieron al Ejecutivo información oficial sobre la situación de los cuidacoches.

La jornada de jueves comenzó con el mismo intendente de la ciudad, Emilio Jatón, entrevistado en el marco de un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad, reconocer que la ordenanza actual “está plagada de errores“.

Leer más: Mastropaolo y Perman debatieron en Sol Play sobre la regulación de trapitos

Vale recordar, que en el año 2019 se sancionó la ordenanza N° 12.635, la cual creó el Programa Inclusivo de Cuidadores de Vehículos. El proyecto tenía como finalidad poder llevar a cabo un mayor control sobre dicha actividad e incluir a las personas dentro de una economía formal. Sin embargo, dicha normativa no cumplió su cometido. Hubo una gran cantidad de cuidacoches que se presentaron, pero menos del 10 por ciento contaba con la documentación pedida, como el certificado de buena conducta.

En este contexto, y luego de que los vecinos de barrio Candioti Sur se hayan manifestado por inseguridad, vinculando en sus dichos el crecimiento de trapitos en la zona con hechos delictivos en el barrio, la polémica y el debate explotaron en el Concejo municipal.

Leer más: Sebastián Mastropaolo y Federico Fulini debatieron en vivo por Sol Play 91.5

Fue el concejal Guillermo Jerez, del bloque Barrio 88, fue el que inició el tópico con un pedido de informe al Ejecutivo sobre de la situación, un pedido que años anteriores realizaron otros concejales como Sebastián Mastropaolo del PRO

Queremos saber si hay una estimación al respecto, cuántos podrían encuadrar en la ordenanza vigente, número de cuidacoches con antecedentes penales y qué abordaje se da de los consumos problemáticos que puede afectar a algunos de los cuidacoches“, comenzó Jerez.

Quien prosiguió con la palabra fue Mastropaolo, quien sostuvo: “Vengo insistiendo a discutir en este recinto bajo modos y formas que en mi opinión distan de ser las que la ciudadanía está reclamando. Quiero repudiar cualquier tipo de estafa que se le presente a la ciudadanía como que la Guardia de Seguridad Interurbana pudiera usar las pistolas Táser, es un disparate que carece de toda lógica, me parece poco responsable“.

Leer más: Un concejal santafesino propuso que la GSI utilice pistolas Táser en las calles de la ciudad

Acerca de la ordenanza vigente del registro de cuidacoches en la ciudad, Adriana Molina del bloque UCR-Juntos por el Cambio, manifestó que “se dictó una ordenanza promovida por el propio intendente y los concejales de su bloque, que hoy están en el ejecutivo. Tienen la responsabilidad de ponerla en marcha, y no lo han podido hacer. Al menos acerquen la información para una nueva discusión“.

La mayor responsabilidad de la situación acerca de los cuidacoches es del municipio, que tiene herramientas normativas que se han votado, y si considera que no se pueden aplicar tiene la potestad de enviar un mensaje para rediscutir que vamos a hacer con esta situación“, sumó el concejal Federico Fulini de Unidad Ciudadana al debate.

Hugo Marcucci, de Juntos por el Cambio, que también presentó un proyecto al respecto, manifestó que “es un tema que tenemos que tomarlo” y continuó agregando: “Los trapitos, en algunos casos y no generalizo, hacen uso de la fuerza para obtener sus recursos y particularmente con las mujeres. Se puede discutir el ordenamiento y control de las calles y la inclusión social, estoy convencido absolutamente. Si no podemos resolver la situación de calle de los trapitos no entiendo en qué se gasta la plata“, criticó.

Leer más: Llaman a reuniones de trabajo para tratar el tema de los cuidacoches en Santa Fe

 

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas