12.5 C
Santa Fe

“Fueron 8.753, no 30.000”: ¿de dónde sacó Javier Milei el número de desaparecidos?

El candidato a presidente de La Libertad Avanza aseguró durante el debate presidencial que en la última dictadura militar "hubo una guerra".

Milei y su polémica declaración en el debate

Durante el debate presidencial, Javier Milei argumentó que durante la última dictadura militar en Argentina “hubo una guerra”, y desafió la cifra ampliamente aceptada de 30.000 desaparecidos, afirmando que el número real es de 8.753.

Lee más: Myriam Bregman disparó contra Javier Milei: “No es un león, es un gatito mimoso del poder económico”

La cifra de 8.753 mencionada por Javier Milei en el debate proviene de denuncias oficiales recogidas en los primeros años posteriores al retorno de la democracia en Argentina. En un primer informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), se especifica que la lista de desaparecidos aún estaba abierta en ese momento. Esto significa que la cifra de 8.753 representa el número de denuncias de desapariciones forzadas documentadas hasta ese momento.

La cifra de 30.000 desaparecidos, ampliamente citada y aceptada en la narrativa oficial, se basa en la recopilación de datos de centros clandestinos de detención y las denuncias realizadas en Argentina y a nivel internacional. La Secretaría de Derechos Humanos sostuvo  que “el número exacto es y siempre será indeterminado, está en construcción y crece permanentemente. El número 30.000 es el símbolo de la lucha del país por los derechos humanos en busca de la no repetición de lo sucedido y de la continua búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia”.

Lee más: Mauricio Macri advirtió a Javier Milei: “Gobernar solo es muy difícil”

Registros desclasificados de Estados Unidos

Para añadir más contexto a esta discusión, registros desclasificados de Estados Unidos, datados en 1978, dos años después del golpe de Estado, estiman que la cifra de desaparecidos ascendía a 22.000.

Javier Milei mantuvo su postura en varias ocasiones, insistiendo en que “no fueron 30.000 los desaparecidos, son 8.753”. Además, afirmó que, desde su perspectiva, durante los años 70 hubo una guerra en Argentina, en la que las fuerzas del Estado cometieron excesos.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas