18.4 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Fuegos artificiales ¿Para qué?

Estamos en Nochevieja, víspera de Año Nuevo​ y nuevamente diferentes actores de la sociedad llaman a concientizar sobre el uso de la pirotecnia por el daño que les provoca a las personas con trastorno del espectro autista (TEA), adultos mayores, animales, niños y al ambiente.

Empatía: Pensemos dos veces antes de usar fuegos artificiales

Ya es fin de año y la vieja costumbre de varios argentinos y santafesinos de tirar fuegos artificiales nuevamente preocupa a muchas personas por los efectos adversos que provocan.

No solo estas explosiones sonoras contaminan el aire, sino que generan crisis en varias poblaciones y animales. Las personas dentro del TEA son particularmente sensibles a estos ruidos. También lo son algunos adultos mayores y personas con diferentes patologías que las vuelven susceptibles a los ruidos fuertes.

El ambiente, los animales y la pirotecnia

Por el lado ambiental también hay razones para no utilizarlo, estresan y asustan a los animales generando la muerte de algunos de ellos como por ejemplo las aves. Contaminan el aire con químicos y liberan gases que aceleran el Cambio Climático.

Más luces menos ruidos

En Argentina algunos colectivos como Autismo Santa Fe milita la campaña pidiendo empatía de la sociedad por el daño que producen estas explosiones sonoras en las personas con TEA, especialmente los niños.

En Santa Fe no está permitido

En la ciudad rige la ordenanza Nº 12.429 que establece a Santa Fe como territorio “libre de pirotecnia”, es decir que queda “prohibido fabricar, vender, manipular, transportar y usar pirotecnia de todo tipo, salvo que se tramite un permiso especial en el municipio, que solo admite elementos lumínicos de bajo impacto sonoro”. Por lo que se pude denunciar su uso.

Existen otras localidades que se sumaron a la prohibición.

Animales domésticos y los fuegos artificiales

Los perros, gatos y aves domésticas no escapan de la crisis que les producen los fuertes estruendos. Sus grandes sentidos y su falta de comprensión vuelven estos ruidos un coctel peligroso.

Por eso se recomienda:

Tomar medidas para que el animal este encerrado en el hogar al momento de los fuegos artificiales, para evitar que se extravié o peor aún provoque un accidente.

Si es un animal agresivo o dominante tomar las medidas pertinentes y alertar a las personas que no conozcan al animal de la situación para que no interactúen con el mismo. Ya que en su crisis nerviosa pueden reaccionar.

En internet hay listas especiales para “relajar” a los animales, podes intentar reproducírsela en algún lugar fresco y aislado.

¿Qué alternativas existen para no utilizar pirotecnia?

Si bien hay varias opciones la más recomendada es realizar un juego de luces utilizando focos de colores o equipos tecnológicos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas