20.7 C
Santa Fe

Fracasó un primer intento de expulsar a López del Parlasur

La iniciativa de retirarlo solo alcanzó 78 sobre los 92 votos que eran necesarios para alcanzar los dos tercios. Zuvic pidió mandar la iniciativa por comisión para votar por mayoría simple en el plenario.

José López 2

El Parlasur rechazó hoy un primer pedido de expulsión sobre tables del detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, parlamentario del Mercosur en representación de Tucumán. En una reunión realizada en el Palacio Legislativo de Montevideo, 78 legisladores votaron a favor de la expulsión cuando se necesitaban los dos tercios: 92 votos. Ahora se pidió una votación nominal para saber quiénes votaron a favor y quienes en contra. Además, la diputada de Cambiemos, Mariana Zuvic, pidió que la expulsión se trate primero en comisión y luego vaya al plenario para votar solo con mayoría simple.

“No ha sido aprobada la solicitud de la expulsión”, afirmó Jorge Taiana, presidente del Parlasur, aunque el bloque del Frente para la Victoria ya había aprobado anoche separar al ex secretario de Obras Públicas de esa bancada.

El pedido de expulsión fue impulsado por Zuvic y miembros del Frente para la Victoria, que ayer decidió apartarlo del bloque kirchnerista luego de que fuera detenido el martes pasado cuando intentaba ocultar bolsos con dinero por un total de casi 9 millones de dólares en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

En este sentido, el ex ministro de Defensa y diputado del Parlasur, Agustín Rossi, dijo hoy a Radio Nacional que “lo de López conmocionó a la sociedad e impactó de lleno” en el Frente para la Victoria.

El parlamentario del FpV por Corrientes, Alejandro Karlen, indicó que el ex funcionario kirchnerista “es pasible de la aplicación de los artículos 29 y 30 del Reglamento del Parlamento del Mercosur, a través de los cuales se lo puede remover por falta de decoro”

Según Karlen, “el Artículo 30 señala que el Plenario, por mayoría especial, podrá amonestar a cualquier parlamentario o parlamentaria o excluirlo de su seno, por falta de decoro en el ejercicio de sus funciones”.

Fuente: Clarín

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas