17.9 C
Santa Fe

Fenómeno natural: se generó una pared de plantas acuáticas entre los pilotes de la Laguna Setúbal

La gran cantidad de camalotes, canutillos, repollitos y catay generaron un "muro" que va de orilla a orilla. Desde la FICH dijeron en Sol Play que se trata de un proceso natural del río y que no hay necesidad de quitarlos.

Pared de plantas acuáticas en la Laguna Setúbal

Una pared de plantas acuáticas se generó entre los pilotes de la Laguna Setúbal en la ciudad de Santa Fe.

 

El gigante “muro” de vegetación está compuesto por camalotes, canutillos, repollitos y catay que quedaron atascados entre los antiguos pilotes ferroviarios a la altura del Faro y van de orilla a orilla.

 

Leer más: Día Mundial del Agua: Una fecha para aprender a valorar los recursos vitales.

 

Desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) indicaron en Sol Play que se trata de un fenómeno natural del río y que no hay necesidad de retirarlos.

 

Foto: Gentileza Obsesivamente

Aylén Carrasco, docente e investigadora de la FICH, explicó que “es una vegetación que generalmente crece arraigada a los márgenes de los cauces secundarios del sistema del río Paraná y que con los cambios abruptos de niveles de agua, se ha ido desprendiendo de los lugares dónde realmente crece y se han ido acumulando en los pilares”.

 

“Estamos en el periodo de mayor crecimiento de vegetación y esto hace que haya brotes más jóvenes que no son tan fuertes y se rompen más fácilmente“, precisó.

 

“Es la primera vez que vemos una gran cantidad de vegetación acumulada sobre los pilares del puente”, sostuvo Carrasco.

 

Leer más: En el Día de los Bosques: Corrientes es la única provincia con un foco activo.

 

“No podemos decir categóricamente que estas plantas cortan el paso del agua. La laguna tiene una zona bastante profunda que es en el centro donde tiene 16 metros de profundidad y es imposible que la planta se arraigue”, aclaró.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas