Alberto Boz explicó que es una posibilidad por el ajuste de la carga impositiva. “Igual depende de lo que decida el gobierno“, dijo el presidente.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendendores de Naftas del Interior (Faeni), anticipó que en febrero se espera un aumento de 1 y 1,5 por ciento en los combustibles, pero de todas maneras aclara que “depende de lo que decida el gobierno“.

Boz explicó que “es una posibilidad por el ajuste de la carga impositiva, es un aumento trimestral que corresponde a un valor fijo conforme al precio del consumidor, esto se hace desde hace dos años con el otro gobierno y sigue con este“. “En general nos enteramos uno o dos días antes de lo que será el aumento, ese ajuste sobre el peso final no puede pasar más del 1 o 1,5 por ciento, aclaró.

El presidente de Faeni admitió que este incremento “genera un efecto multiplicador en otros rubros, es así, es histórico, y tiene un efecto real en el índice de inflación, en el último tiempo ha tenido un impacto fuerte además del aspecto psicológico“.

Leer más: El Gobierno suspendió el aumento en las naftas hasta febrero de 2020

Esto se debe al ajuste del coeficiente impositivo que grava las naftas y el gasoil, medida que impactaría directamente en los surtidores de las estaciones de servicio.

Esta medida debía aplicarse a principios de enero pero se postergó por la Ley N° 27.541, de “solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública”.

Además por el decreto 103/2020 se establece que el 1 de febrero habrá una nueva actualización del impuesto a los combustibles, y que deberá ser ajustado según las variaciones del IPC (Índice de Precios al Consumidor) que suministra el Indec.

Fuente: UNO Santa Fe