13.3 C
Santa Fe

Farías en SOL 91.5: “Hay voluntad de seguir tratando el presupuesto provincial”

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Pablo Farías, visitó SOL 91.5 para hacer un resumen del año legislativo provincial.

 

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Balance legislativo en Santa Fe 

Este miércoles, la Cámara de Diputados de Santa Fe, aprobó la Ley Tributaria con modificaciones, pero postergó el tratamiento del Presupuesto provincial para 2022. De esta forma, el texto podría volver a debatirse recién en febrero del año próximo.

 

El presidente de la cámara, Pablo Farías, visitó SOL 91.5 para hacer un balance del año legislativo y adelantó que “el 2022 será un año de consolidación de las fuerzas políticas”. 

 

“El martes se aprobaron las leyes de emergencia que pedía el Ejecutivo por el tema seguridad y servicio penitenciario. Ayer, de las dos leyes económico-financiera como el Presupuesto y la Ley Tributaria solo tuvo aprobación la Ley Tributaria del año que viene”, comenzó Farías. “El Presupuesto no fue rechazado, no logramos algún acuerdo que creo que es importante con el tema recursos para municipios y comunas, esta en la gran diferencia. Está trabado ahí, pero la voluntad nuestra es seguir tratándolo y en febrero, cuando se retome la actividad parlamentaria, se puede estar aprobando, explicó.

“Lo más importante que el gobierno necesita para arrancar el año es la ley tributaria porque eso le permite actualizar montos de recaudación sin mayores inconvenientes y eso lo tiene aprobado por ambas cámaras”, sostuvo.

“Lo del Presupuesto, los primeros meses del año no trae inconvenientes y tenemos voluntad siempre que encontremos un espacio para el diálogo para plantear estas cosas que nos parecen importantes“, dijo y manifestó: “No estamos pidiendo una locura: hay un planteo de las principales ciudades de la provincia sobre algunos recursos que nos están haciendo falta y que no entendemos por qué el gobierno provincial se reúsa a ceder cuando tiene una situación presupuestaria más holgada”.

Los recursos no llegan de la misma manera y venimos reclamando que haya un mayor equilibro en la distribución de los fondos. Hay algunos reclamos de localidades que, casualmente, se identifican políticamente con nosotros que no han recibido los fondos en la misma cantidad y forma que los alineados con el gobierno provincial”, disparó. En esta línea, prosiguió: “Se está pidiendo es un fondo especial para las dos grandes ciudades de la provincia que tiene que ver con obras de infraestructura vinculada a la seguridad y que en principio se habló, pero no se logró un acuerdo”.

 

 

Además, fue critico con el gobernador y su gestión en cuánto a seguridad: “Se generó una expectativa muy grande que para nosotros llevó a que Omar Perotti ganara las elecciones en 2019 bajo el lema la paz y el orden, de poder tranquilizar y de alguna manera resolver los problemas de seguridad casi mágicamente”, sostuvo.

“Había que tener cuidado con las recetas mágicas porque es un problema que está en crecimiento en el país y eso está claro hoy y hay una gran frustración en estos dos años y lo demostró la salida del ministro Sain. Más allá de eso, no se han visto resultados acordes con esa promesa de campaña, no vemos ningún indicador de la seguridad que haya mejorado y algunos están más complicados”, insistió.

“No hay ningún indicador de seguridad que haya mejorado”

 

 

 

Respecto a lo que dejaron las elecciones, precisó: “Las nacionales suelen ser muy polarizadas y la gente define su voto pensando en cómo se da la puja de poder nacional más que local. Cuando uno mira las elecciones locales, la presencia del Frente Progresista fue mucho más fuerte que lo terminó siendo en los resultados en las elecciones nacionales”.

“Nosotros estuvimos abiertos a replantear nuestra conformación política y estamos planteando partir de la base de una consolidación de lo que hoy somos. Cuando digo lo que hoy somos como frente, no refiero al partido socialista sino a partidos aliados, en donde encontramos al gobierno de la ciudad con un intendente identificado con el socialismo”, dijo y agregó: “Tiene que darse una estrategia durante este 2022 para ver cómo crece y cómo establece una propuesta para la provincia antes de ver cómo que suma en un frente más amplio. No dejamos de ver la realidad de la polarización como algo que puede establecerse en la provincia. A nosotros no nos interesa sumar para ganar una elección sino que queremos establecer un entendimiento que nos sirva para gobernar”.

En este sentido, aseguró: “Tenemos 12 años de experiencia, de eso tenemos que aprender y de allí tiene que surgir la nueva propuesta para ofrecerle a la gente en el 2023 y ahí sumar un gran frente. El año 2022 es un año de consolidación de las fuerzas políticas que, seguramente, va a terminar con la conformación que va a ser necesaria para el 2023“.

 

“2022 será el año de consolidación de las fuerzas políticas”

 

Por otro lado, Pablo Farías hizo referencia a su labor como presidente de la Cámara de Diputados: “Hemos logrado abrir un diálogo con el gobierno y es una responsabilidad que pesa más sobre la presidencia que sobre el resto de los bloques; y la gestión de un área administrativa que tiene muchos empleados y funcionamiento permanente que exige tareas de gestión”.
“Hemos apostado al diálogo y mantener los equilibrios porque tengo la responsabilidad de intentar continuar la tarea que llevaba Miguel Lifschitz en la cámara y es una gran tarea, pero lo hago con mucho gusto y dedicación“, reveló.
“Lifschitz era una persona muy honesta y hemos tratado de seguir su legado”, precisó. “Es difícil reemplazar a una persona en poco tiempo con un perfil tan alto y tan importante“, reconoció.
¡Escuchá la nota completa! 
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas