Un grupo de más de treinta productores campesinos, acompañados por su abogado Iván Bordón y militantes de la CTA Rafaela, resistieron un intento de desalojo hacia una familia de apellido Barberis de su campo ubicado en la zona de El Palmar, 35 kilómetros al noroeste de la localidad de Gato Colorado.

multimedia.grande.9d6e35e9c0f8c368.6772616e64652e6a7067

El pasado domingo una familia de Gato Colorado fue ultimada por un fuerte grupo policial que intento desalojarlos del campo que habitan desde hace más de tres décadas. Según se informó, el grupo estaba conformado por 150 efectivos de las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe, entre los que se habrían encontrado efectivos de la Policía y personal de Bomberos de las Seccionales Vera y 9 de Julio, Guardia Rural Los Pumas, ambulancias, Infantería, “entre ellos Daniel Alcaraz, ex jefe de la UR V” (sic) y efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) procedentes de la ciudad de Rosario.

En comunicación con SOL 91.5, Juan Soffieti, Secretario General de la CTA de Rafaela, contó: “Hubo un operativo para realizar un desalojo rural en el norte de la provincia de Santa Fe. Es una zona que se llama “El Palmar”. Fue una orden judicial que según el abogado entiende no se le informa a la familia Barberis sobre esto“. Y agregó: “Fue con violencia de los 150 policial, con carros de asaltos, ambulancias y helicópteros. Llama la atención que sea el propio estado que legitime avanzar de esa manera a una familia campesina”.

Fue un disparate enviar tropas de elite, una situación disparatada“, aportó.

Por otro lado manifestó: “No puedo opinar demasiado en lo legal pero una cuestión fundamental es que el estado presupone que la gente es ignorante. La gente tiene amenazada los derechos y eso genera un estado no pueda avasallar tan fácilmente”. Y declaró: “Han intentado burlar los recursos del abogado pero no han podido avanzar en el desalojo y esta vez no pudieron hacerlo porque la organización se resistió“.

Y finalizó: “Tenemos miedo como cualquiera pero al miedo hay que educarlo y en eso trabajamos. Vamos a organizar algunas reuniones para difundir y adquirir una relevancia social“.

Juan Soffieti- SOL 91.5

Fuente: SOL 91.5/ La Opinión