9.8 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Falleció Mauro Viale

El periodista murió a los 73 años tras sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado dede el sábado por un cuadro severo de coronavirus.

Murió Mauro Viale

Falleció este domingo el periodista Mauro Viale a los 73 años tras sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos en la ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado desde el sábado tras contraer coronavirus.

Viale había recibido la primera dosis de la vacuna Sinopharm el último jueves, dos días después se conoció que el conductor de América había dado positivo de COVID-19 y que había sido internado en terapia intensiva por un cuadro de neumonía bilateral.

La noticia de su muerte la informó el colega, Rolando Graña durante la edición del programa GPS que emite por A24: “Lamentablemente me toca dar la peor de las noticias que tuve que dar hoy y es que ha muerto Mauro Viale. Nuestro amigo, colega. Muchos años de trabajar con él. A veces, para nosotros dar una noticia no es solamente dar una noticia. Hoy estuve hablando con Jonatan (Viale, su hijo) temprano y me dijo que había mejorado, que estaba saturando mejor. Sin embargo, en las últimas horas se ve que algo pasó. Y Mauro, nuestro querido Mauro, con quien hemos compartidos tantos programas, tantas horas, tantas coberturas, tantos móviles, tantas discusiones en cámara y fuera de cámara, se nos fue”.

Trayectoria de Mauro Viale 

Viale comenzó en la especialidad deportiva y más tarde se volcó al periodismo general y de espectáculos.

En la década de 1970 empezó en el periodismo deportivo como reportero y comentarista de los partidos de la Primera División de Argentina para Canal 7, luego llamado ATC. Entre sus anécdotas se recuerda la entrevista al boxeador Oscar “Ringo” Bonavena, para el programa “Almuerzos deportivos”, mientras mantenía una discusión con Raúl Gorosito en el gimnasio, previa a la pelea que ambos iban a disputar en noviembre de 1975.

Más tarde, en mayo de 1977, debutó como relator. En vísperas del Mundial de Fútbol de 1978, disputado en Argentina, condujo el programa Con un pie en el Mundial. Los años 1980 fueron sus consagratorios como relator, siempre para la misma emisora, integrando el personal original del reconocido Fútbol de Primera, entre agosto de 1985 y junio de 1989, cuando el programa pasó a Canal 9.

Luego, incursionó en el periodismo general. Tras su participación en los noticieros de ATC “Buenas noches país”, en 1989 y “Dos horas”, en 1990, realizó entre 1991 y 1996 el programa periodístico “La mañana”, por el mismo canal, que por entonces era el único que transmitía en vivo en ese horario, complementado con otros programas vespertinos similares: Anochecer con Mauro Viale (1993 y 1995) y La tarde con Mauro Viale” (1994).

El tratamiento dado por Viale a ciertos temas, como los casos policiales -que incluía dramatizaciones de los mismos- y los relacionados con gente marginal, era vista por muchos como sensacionalista y morboso, acusando al conductor de fomentar la llamada telebasura, aunque las críticas fueron aún más fuertes para con su siguiente producto.

En agosto de 1996, inauguró “Mediodía con Mauro”, primero por ATC y al año siguiente (1997) por América TV. Si bien nació como un programa periodístico, enseguida cambió a un formato de talk show, donde los invitados casi a diario discutían y peleaban en el aire, recurso ciertamente popular por esa época en el medio, como una forma de atraer espectadores.

En los primeros meses -fines de 1996- eran habitués diarias Samantha Farjat, Natalia Denegri y en menor medida Julieta Lavalle, testigos de una causa de narcotráfico que involucró a Guillermo Coppola, por entonces mánager del futbolista Diego Maradona. Al ser asesinado el fotógrafo José Luis Cabezas el 25 de enero de 1997, Viale aplicó los mismos recursos para seguir el caso, llegando a tener en el piso a su hermana Gladys con quien improvisó una conferencia de prensa desde allí.

En algunas emisiones compartían el estudio desde artistas como Adriana Aguirre o el “Facha” Martel, pasando por políticos y abogados, hasta travestis o personajes de la noche porteña como Jacobo Winograd. Muchos lograron celebridad a partir de este programa y en los años posteriores participaron de otros similares.

Ese mismo año, también por América TV, realizó “Fenómeno Real”, ciclo nocturno dedicado a mostrar curiosidades y donde Viale entrevistaba a diversas figuras.​

Mediodía, fue el programa más visto de América TV en la temporada 1997, no obstante en marzo de 1998 Viale y el canal decidieron discontinuarlo, aunque el conductor siguió en la emisora con “Impacto a las 7”, ciclo que venía haciendo desde el año anterior, en este caso informativo y matinal. En noviembre del mismo año regresó a ATC, donde realizó “Despertate con Mauro Viale” a la mañana; “Cámaras”, a la tarde “Detrás de la historia”, este último con libretos de Hugo Moser, y a la noche “Polémica en el fútbol”.

En los años siguientes ha realizado diversos programas, tanto en aire como en cable, conservando su estilo aunque más moderado y con sus invitados y panelistas muchas veces abogados como los Dres. Ferrari, Marcelo Biondi, Mazzeo, Adrián Tenca, Vera, Raúl D’Amato, Wiater, Minces, Leonardo Martínez, entre otros y sin la repercusión que alcanzó en la década de 1990.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas