19.9 C
Santa Fe

Facundo Bustos, coordinador del Ministerio de Seguridad, sobre los llamados al 911: “Una incidencia muy importante es precisamente la del motochorro”

El funcionario dialogó con Sol Play 91.5 donde contó que las llamadas al 911 oscilan entre las 1500 y 1700 por día en Santa Fe.

Facundo Bustos en Sol Play 91.5

En su discurso del 1ro. de Mayo frente a la Asamblea Legislativa, el gobernador Omar Perotti anunció una millonaria inversión destinada a mejorar sustancialmente el servicio de emergencias 911, con nueva sede, personal y tecnología para optimizar la prestación. Facundo Bustos, coordinador del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, fue entrevistado por el programa Un Día Perfecto para brindar detalles acerca de dicha gestión.

“Este sistema que lo queremos hacer cada vez más eficiente, no solamente desde el punto de vista operativo, sino que hoy tenemos un sistema mucho más eficiente porque a partir de este año estamos pudiendo usar una licencia que solamente la tiene ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires“, introdujo el funcionario.

“Con un sistema 911 renovado con una inversión muy importante por parte del gobierno de la provincia de Santa Fe de más de 36 millones de dólares y también con unas reformas edilicias que nos va a permitir mudar el 911, del subsuelo del ministerio de Seguridad a calle 9 de julio donde era el estacionamiento”, precisó Bustos.

 

Leer más: Perotti sobre la Ley de Emergencia en Seguridad: “Menos discursos y más sintonía con la gente”

 

Consultado acerca del dato de llamados que se registran por día al 911, que oscilan entre los 1500 y 1700, el coordinador subrayó: “una incidencia muy importante es precisamente la del ‘motochorro’, esta incidencia pudo ser bajada sensiblemente porque se tomaron políticas de seguridad pública para atacar este inconveniente o estos sucesos que fue el decreto 460 del 2022, que permitió a la policía controlar a los motovehículos.

“Este es un incidente que sigue estando presente más allá de la baja que representa, también hay muchos incidentes con respecto a trapitos, personas en vía pública, personas en actitud sospechosa, presencia de armas de fuego, bueno, si bien hoy la incidencia más grande es la apropiación del espacio público, a nosotros nos permite estar atentos y diseñar políticas públicas”, relató el funcionario.

“Todo eso se puede representar gráficamente a través de todas estas incidencias que se realizan de forma diaria pero también para tener muchas veces una estadística criminal que represente cierta estabilidad y represente realmente lo que está pasando en un momento y un lugar determinado porque, a veces sacamos estadísticas mensuales que esa es la que nos sirve para diseñar las ordenes de operaciones oficiales para que el jefe de policia tenga en tiempo real lo que está sucediendo en cada uno de sus territorios”, detalló Bustos.

 

Leer más: Motochorros “rompeportones” volvieron a atacar en un edificio de barrio Centro

 

Consultado acerca de cómo es el mecanismo que se despliega cuando se recibe una comunicación a la línea 911, el representante del organismo de Seguridad detalló: Cada uno de los llamados despliega en el operador lo que se llama una carta de incidencia, en esa carta de incidencia lo que primero va a preguntar el operador es de qué lugar estás llamando, esto lo vamos a poder suplir precisamente con este nuevo sistema del 911 porque va a geolocalizar dónde está el llamado y vamos a poder hacer la trazabilidad del móvil“.

“Luego de preguntar de dónde está llamando para cerciorar esa geolocalización, lo que va a preguntar es por qué está llamando, por ejemplo puede ser un robo, entonces a partir de ahí va pidiendo ciertas características, el llamado continúa pero el operador ya despachó el móvil más cercano, eso es lo que también la ciudadanía debe entender que, por ahí en un momento de tensión o de estrés como puede ser si estamos en presencia de alguna incidencia de estas, queremos que el móvil concurra lo más rápido posible”, explicó Bustos.

“A partir de ahí el móvil policial lo que tiene es una carta de incidencia que la tiene que cerrar con el evento, describiendo qué pasó con ese evento que se comisionó o puede ser muchas veces que la persona pida que sea entrevistada y el móvil va a entrevistar a esta persona, siempre y cuando las circunstancias lo ameriten o la circunstancia no haya hecho que, por ejemplo, tenga aprehendidos por el incidente que se generó”, subrayó también el funcionario.

 

Escuchá la nota completa.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas