Extensión horaria en Santa Fe
Previo al encuentro con autoridades del Gobierno provincial por la extensión horaria en las escuelas primarias, Amsafé rechazó la medida y aclaró que “no es el momento adecuado” para realizar modificaciones en el sistema educativo.
“El momento en que se aplica no es el adecuado para nosotros, a esta altura del año creemos que no es el mejor momento para pensar una reorganización del sistema educativo”, sostuvo Alonso. “Nosotros seguimos insistiendo que el sistema educativo está atravesado por la previsibilidad y que hacer una modificación a esta altura del año no lo vemos conveniente“, insistió.
“Vamos a insistir en la necesidad de discutir lo pedagógico. Por qué motivo se va a extender la jornada laboral y la jornada escolar de tantas alumnas y de tantos alumnos. Por supuesto, todo lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo”, cuestionó.
“Nosotros vamos a venir con un planteo donde vamos a insistir de que ese trabajo sea a través de horas cátedras, que esas horas cátedras tienen que ser remunerativas y bonificables, que deben contemplar también al equipo directivo, que tiene que haber un ofrecimiento, que ese ofrecimiento debe centrarse en primer lugar en aquellos maestros que son titulares, creemos también que hay que contemplar las situaciones de los edificios escolares y por supuesto todo lo que tenga que ver con los detalles de una implementación que nosotros entendemos que debe discutirse ampliamente en el ámbito paritario“, puntualizó.
Más adelante, Rodrigo Alonso hizo referencia al FONID. “Nosotros lo que creemos es que hay que discutir una recomposición salarial y tiene que haber un salario digno para las trabajadoras y los trabajadores de la educación“, sostuvo.
“Después uno puede discutir con qué metodología pero está claro que tiene que haber una recomposición salarial. Y la respuesta nunca puede ser no hay plata”, consideró. “En la provincia de Santa Fe hay plata, hay mucha plata, está muy mal distribuida“, sentenció.
“Si la distribución de la plata va a seguir siendo que grandes grupos económicos tengan fortunas incalculables y la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores estamos por debajo de la línea de la pobreza, creo que es una distribución de la riqueza totalmente injusta”, concluyó.