Gripe aviar: investigadores de la ONU sostienen que el virus podría llegar a la Antártida
Un reporte de la Red de Expertos en Gripe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), entidad que responde a la órbita de Naciones Unidas, emitió una alerta de alto calibre al señalar el peligro inminente de que el virus de la gripe aviar alcance el territorio antártico, lo que podría desencadenar una catástrofe de proporciones devastadoras para su rica fauna. La Antártida, junto con Australia, ostenta el triste privilegio de ser uno de los dos únicos continentes aún inmunes a este patógeno.
Leer más: Confirmaron que los lobos marinos muertos en Necochea tenían gripe aviar
El informe enfatiza que los estragos que este virus podría causar en la vida silvestre antártica superarían con creces los impactos observados en la fauna sudamericana, proyectando un panorama sombrío.
Los primeros síntomas de esta epidemia en las aves se manifestaron en el año 2020 con la detección de una nueva variante viral denominada “H5N1 clado 2.3.4.4b”. Esta cepa inicialmente surgió en América del Norte y posteriormente se propagó hacia Sudamérica a través de las aves migratorias.
Estas aves migratorias, en ocasiones portadoras del virus sin mostrar síntomas evidentes, pueden actuar como vectores de transmisión. Cuando interactúan con aves de corral, como gallinas o pollos en condiciones de hacinamiento, se crea un ambiente propicio para la propagación del virus. Del mismo modo, si los mamíferos entran en contacto con aves infectadas, también pueden verse afectados por la gripe aviar.
Antecedentes en el continente sudamericano
Lamentablemente, en Perú y Chile se han registrado pérdidas significativas en la población de aves marinas, con más de 500.000 ejemplares fallecidos, así como la trágica pérdida de 25.000 leones marinos, tal como se documenta en el informe de los científicos.
Estos decesos representan un impacto devastador, equivalente al 36% de la población de pelícanos peruanos en el caso de Perú y al 13% de los pingüinos de Humboldt en Chile. Además, la mortalidad de lobos marinos de un pelo constituye el 9% de la población de estos mamíferos en los territorios de Perú y Chile.
Leer más: Gripe Aviar: Murieron 240 mil gallinas en Mar del Plata y Rio Negro
En territorio argentino, donde la emergencia sanitaria fue declarada en febrero del presente año, se han confirmado brotes de la enfermedad tanto en aves silvestres como en aves de corral. El mes de agosto marcó el inicio de la confirmación de brotes en colonias de lobos marinos de un pelo que habitan a lo largo de la costa atlántica, desde las costas bonaerenses hasta Tierra del Fuego. El último brote fue ratificado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) el pasado martes, afectando a lobos marinos en el Balneario Mayor Buratovich, en la provincia de Buenos Aires.