El recurso fue presentado por La Federación de Cartoneros, Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Imagen ilustrativa

Presentaron en la Casa Rosada un recurso para que el presidente Mauricio Macri revierta antes de fin de mes el decreto 591/2019, el mismo cambiaba la normativa de importación de basura retirando la obligación del certificado de inocuidad sanitaria y ambiental.

Con este decreto, nos vamos a convertir en el basurero del mundo“, sentenció Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace.

El recurso revocatoria está contemplado en la Ley de Procedemientos Admnistrativo, los denunciantes sostienen que el decreto va en contra de la Constitución Nacional, que preserva el derecho al ambiente, y resaltaron que ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo pueden emitir “normas que deroguen o reduzcan el nivel de protección del ambiente alcanzado”.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, encabezada por Sergio Bergman, defendió el decreto del presidente, ya que sostienen que la decisión del Gobierno de dejar de exigir el “certificado de inocuidad sanitaria y ambiental” , como garante del tipo de material de residuo que llegue al país, se debe a que ya no es emitido por ningún país.

Desde la secretaría dicen que este certificado ya no se emite. Esto se debe a que ningún país puede garantizar la inocuidad de sus residuos. Ahora, Argentina va a permitir el ingreso de basura que va a tener que ser tratada aquí y no podrá ser devuelta a su país de origen“, comentó el representante de Greepeace.

Si el decreto no se revoca “Argentina se convertirá en el paraíso de los residuos peligrosos que el resto del mundo quiere descartar” sentenció Leonel Mingo de Greenpeace.

Fuente: Greenpeace/Pagina 12