En la noche de este lunes se continuó con el escrutinio provisorio y alcanzaría el 95% del mismo, de esta forma el actual presidente aventajaría a su inmediato perseguidor por más de 10 puntos.

Elecciones en Bolivia

El Tribunal Superior Electoral de Bolivia reanudó el conteo provisorio de votos en la noche de este lunes y arrojó datos que modificarían sustancialmente la elección en el país vecino. Ahora, con el 95,33% de las actas verificadas, Evo Morales amplía su ventaja llegando al 46,86% y Carlos Mesa se ubica segundo con 36,72%, de esta forma el actual presidente evitaría el ballotage y ganaría en primera vuelta.

Así, al obtener una ventaja de más de 10 puntos sobre su rival, el actual Presidente obtendría su re-reelección.

En tanto, el expresidente Carlos Mesa, principal contrincante del oficialismo por la alianza Comunidad Ciudadana, dijo que no reconoce esa posible victoria del presidente. Mesa, quien gobernó entre 2003 y 2005, denunció ante los veedores de la OEA que el ente electoral “interrumpió arbitrariamente” el conteo y exigió que “en el curso del día conozcamos el resultado final que no es otro que el de una segunda vuelta“.

Protestas frente a uno de los tribunales electorales departamentales.

Este lunes, más temprano, una misión de observadores de la OEA “rechazó” la interrupción del conteo de votos en la región de Potosí donde se desataron protestas contra el órgano electoral ante temores de fraude en favor de Morales. La organización instó a que “se reanude para dar certeza a la ciudadanía” y que “estos procesos se realicen de manera pacífica”.