20.9 C
Santa Fe

Evo Morales llegó a México: “Si algo de delito tengo, es que soy indígena”

El presidente destituido de Bolivia ya está en territorio mexicano. Allí lo recibieron funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien le concedió asilo político. “Mientras tenga vida, seguirá la lucha”, advirtió.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Evo Morales llegó a México

En un vuelo que duró más de lo planeado, el presidente destituido de Bolivia, Evo Morales, y su vice, Álvaro García Linera, llegaron este martes a México en condición de asilados políticos.

Morales fue recibido en el aeropuerto de la Ciudad de México por el canciller de ese país y brindó un breve discurso en el que agradeció al presidente André Manuel López Obrador por “salvarle la vida“.

Leer Más: La Asamblea Legislativa de Bolivia se reunirá este martes para aceptar la renuncia de Evo Morales

Mientras tenga la vida seguimos en política. Mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros de que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse“, dijo.
Además, el exmandatario boliviano lanzó un duro mensaje a la oposición: “Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria. Será parte de las luchas ideológicas, programáticas, culturales y sociales. Hermanas y hermanos, si algo de delito tengo, es ser indígena“.

Y agregó: “El único delito que tenemos con Álvaro (García Linera) es haber implementado programas sociales para los más humildes buscando la igualdad y la justicia. Sólo va a haber paz cuando se garantice la justicia social”.

Lo más importante es que estoy con vida. Eso me permite seguir al lado del pueblo boliviano”, cerró.

Vuelo demorado

Morales viajó en un avión de la Fuerza Aérea mexicana, que tuvo que realizar varios desvíos ya que algunos países le negaron el paso por su espacio aéreo.

Se esperaba que el avión aterrizara en Ciudad de México alrededor de las 8 de la mañana, algo que terminó ocurriendo pasadas las 14:00.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas