René Favaloro, la eminencia de la medicina mundial, estaría cumpliendo años. El médico cirujano se suicidó en julio del 2000. Su invención salva a millones de personas hasta el día de hoy. 

Foto: Perfil

Favaloro cumpliría 96 años

El hombre que revolucionó la medicina tradicional, fue el inventor del bypass cardiovascular que, hasta el día de hoy, salva a millones de personas. El hombre que se encargó de tener el corazón en su mano y salvarlo, murió en el 2000 luego de dispararse en el pecho agobiado por la crisis que atravesaba su fundación y sin haber recibido una respuesta de los funcionarios nacionales a los que acudió, ni de un sistema de salud.

René Gerónimo Favaloro nació un 12 de julio de 1923 en La Plata. El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic (Estados Unidos), una mujer de 51 años era operada utilizando una nueva técnica que revolucionaría la cardiología mundial: una operación de bypass aortocoronario. Al frente de esa cirugía estaba el cirujano argentino, el doctor Favaloro. Cincuenta y dos años más tarde, la revolucionaria técnica sigue vigente salvando vidas.

René Favaloro reconocido a nivel mundial

La Fundación Favaloro es hoy una institución médica de un alto prestigio mundial, ya que continúa formando nuevas generaciones de profesionales y es donde ya se realizaron más de 13.000 cirugías cardiovasculares de las cuales 4000 fueron bypass.

Su paso por la célebre Cleveland Clinic y sus hallazgos científicos, le dieron un prestigio internacional. En 1992 The New York Times lo consideró un “héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca

Leer más: El Concejo Municipal sancionó la creación de la Vecinal “René Favaloro”

Favaloro en la cultura popular

Los buenos mueren, así reza el estribillo de la canción Western de la banda de punk rock Attaque 77, el primer corte en su disco Antihumano (2003). También La Bersuit hace mención en su tema La argentinidad al palo.

Favaloro participó en televisión en programas educativos para la población, entre los que se destacaba la serie televisiva Los grandes temas médicos, y presentó numerosas conferencias en la Argentina y en el exterior, sobre temas muy diversos como medicina, educación y la sociedad de nuestros días.

En octubre de 2007 fue electo como finalista en el programa de televisión El Gen Argentino, en el cual resultó electo como el personaje argentino que mejor representa la idiosincrasia del país y su gente.

Fuente: Infobae