Ernesto Kofman es investigador del Conicet y en SOL 91.5 habló sobre el estudio matemático que proyecta 400 casos diarios de coronavirus en el departamento La Capital para principios de noviembre.

Casos de coronavirus en Santa Fe.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Coronavirus en Santa Fe

Los casos de coronavirus aumentaron durante el mes de agosto en Santa Fe. De continuar esta tendencia, un estudio revela que habrá más de 400 diarios a principio de noviembre.

Así lo proyectó Ernesto Kofman, investigador del CONICET, en diálogo con SOL 91.5 sobre el estudio que analiza las posibles evoluciones de las curvas de contagios y muertes para las próximas semanas.

Sin embargo, el investigador Kofman aclaró que “depende del comportamiento social” y “que los factores no se modifiquen”, ya que, se esperan medidas restrictivas en Santa Fe ante el incremento de positivos.

“Esta es una proyección a largo plazo. El estudio es del 20 de agosto y se hizo usando modelos matemáticos que calculan cuántas personas contagia cada persona que se contagia y que para el departamento La Capital nos daba que, aproximadamente, dos personas contagiaban a tres”, precisó.

 

Leer más: De julio a agosto se incrementó un 100% la cantidad de hisopados en la provincia de Santa Fe.

 

“Entonces, teniendo en cuenta como es la dinámica del virus y unos cuántos factores más que entraron en el modelo, eso nos permitía calcular que el número de casos se duplican cada dos semanas”, afirmó.

“Si hace dos semanas teníamos 30 casos, hoy estaríamos en el orden de los 80 y dentro de dos semanas, si no cambia nada, vamos a estar en el orden de 120 casos”, proyectó.

“Siguiendo en esa proyección, hay un punto -donde hay muchos casos- donde empieza a bajar el número de contagios porque hay más gente inmunizada. Esto es con un montón de hipótesis en el medio, entre ellas, de que no cambia nada y nos seguimos comportando de ciertas maneras”, aclaró.

“Es muy difícil de predecir el pico del virus porque depende del comportamiento social”

Kofman aseguró: “Lamentablemente, los números se van cumpliendo” y adelantó: “Para la semana que viene se vendrían 80 casos diarios”.

“En Rosario habíamos proyectado a fines de julio, 400 casos diarios para el 7 de septiembre y estamos ahora en ese número y el cálculo falló por tres días”, reveló.

 

El estudio completo sobre la proyección de casos positivos en Santa Fe

COVID19_Dto La Capital by Radio Sol 91.5 Santa Fe on Scribd