21 C
Santa Fe

Este martes el INDEC dará a conocer la inflación de febrero: ¿qué dicen las consultoras privadas?

En diciembre fue del 25, 5%, mientras que en enero bajó al 20,6 %. Hasta hoy, la interanual es del 264,5% según la Dirección General de Estadística y Censos.

Inflación de febrero 2024

Este martes 12 de febrero, el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero y los valores de las canastas básicas alimentaria y total.

Leer más: Javier Milei echó al secretario de Trabajo por el aumento de sueldo para el Gabinete

A horas del comunicado, las estimación de las consultoras privadas señalan que el porcentaje del segundo mes del año tendría como valor un porcentaje inferior al 20,6% del enero, y superior a un 15%, número máximo que el gobierno espera para el informe.

Por su parte, el pronóstico que expresó el ministro de Economía, Luis Caputo, señala que “este mes la inflación va a estar más cerca del 10 por ciento que del 20 por ciento” y que habrá “una baja sustancial que es producto del control fiscal y monetario que se está llevando a cabo“.

¿Qué anticipan las consultoras privadas sobre la inflación de febrero 2024?

A finales de la última semana se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que sirve como anticipo del dato nacional, que marcó una suba de precios del 14,1% durante febrero y acumuló un alza del 264,5% en los últimos 12 meses.

El Relevamiento de Precios Minoristas de la consultora Eco Go, por su parte, estimó la inflación del segundo mes del año una décima por encima de las previsiones anteriores, ubicándola en el 15,9 por ciento mensual.

La consultora C&T, en tanto, midió un IPC del 16,3% en febrero, cayendo respecto del 19,6% que exhibió el relevamiento propio en enero.

En las mediciones de la Fundación Libertad y Progreso, el Índice de Precios de febrero llegó a 16,8%, desacelerándose 3,8 puntos porcentuales respecto de la medición oficial de enero (20,6%).

Según estos cálculos, en el primer bimestre del año, el IPC acumula una suba de 40,9% y la variación interanual alcanza el 288%, el valor más alto desde marzo de 1991.

Fuente: Ámbito Financiero
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas