27.3 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Este jueves se lanzará al espacio el primer picosatélite de comunicaciones argentino

Alejandro Cordero, docente y CEO de la empresa Innova Space, destacó que se trata de un lanzamiento histórico para Argentina y el mundo. El dispositivo está diseñado para brindar conectividad de internet a zonas rurales.

Este jueves el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral será el escenario del lanzamiento del primer picosatélite de comunicaciones argentino. Se trata de un hecho histórico y la culminación de una iniciativa nacida en las aulas de una institución de educación secundaria técnica de Mar del Plata; un proyecto que fue madurando gracias a la apuesta tanto de empresas privadas como del Estado Nacional.

El docente Alejandro Cordero, uno de los responsables del proyecto, detalló que el minisatélite pesa 461 gramos y está “diseñado para dar conectividad de internet de las cosas (IdC, IOT por sus siglas en inglés) a zonas rurales del país como parte de una constelación de 130 que se esperan mandar al espacio en los próximos tres años”.

Por su parte, la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito, resaltó que el “MDQubeSAT1 San Martín” es el primer picosatélite de Latinoamérica con esas características específicas, y destacó al proyecto por ser un ejemplo de colaboración público/privada y una “alianza virtuosa entre la educación y el mundo productivo”.

La nueva generación de comunicaciones

En muchos sentido, los minisatélites representan el futuro. La principal ventaja es la reducción de costos de construcción y lanzamiento. Se llama “minisatélite” a todos aquellos aparatos que pesan menos de 500 kilos; hay, a su vez, distintas subcategorías y el término “picosatélite” está reservado para los que pesan entre 100 y 1.000 gramos.

Por otro lado, “la internet de las cosas” refiere a la “interconexión digital de objetos cotidianos con internet y sin la intermediación de personas”. Apólito comentó que “este tipo de servicio de conectividad va a ser un común denominador de muchos sectores económicos porque tener en línea todo lo que atañe a un sector productivo es lo que se viene”.

El presidente participará del lanzamiento

Alberto Fernández se conectará de manera virtual este jueves al mediodía a la ceremonia de lanzamiento que se realizará en Cabo Cañaveral. Desde Casa Rosada destacaron que “la iniciativa plantea la fabricación de los satélites más pequeños que se hayan construido en Sudamérica, con el objetivo de crear una constelación de comunicación a Internet que brinde cobertura total en toda la región, y estimule el incremento en la producción agropecuaria en los diferentes países”.

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas