16.5 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Luna de sangre: Este 19 de noviembre se producirá el eclipse lunar más largo del siglo

El evento astronómico no se repetirá hasta dentro de 500 años. La mayor parte del continente americano podrá ver la totalidad de sus fases. ¿A qué hora comienza y en qué países podrá verse?

Un fenómeno único

Este 19 de noviembre se producirá el eclipse lunar más largo del siglo. Podrá admirarse desde gran parte del continente americano. Se trata de un fenómeno estelar que se manifestará en nuestro satélite natural y será visible con fácilmente.

Según el portal especializado en astronomía, Time and Date, el evento tendrá una duración de tres horas, 28 minutos y 23 segundos. Según un informe de la NASA, desde 1440 no se registra un eclipse lunar de esta naturaleza, y se calcula que no volverá a ocurrir uno similar hasta dentro de seis siglos, en 2669.

Leer más: ¿Qué significa el eclipse solar para cada signo del zodiaco?

El fenómeno ocurre porque la sombra del planeta Tierra cubre la cara visible de la luna llena. En esta oportunidad la sombra se proyectará en un 97% de la superficie del satélite natural, o sea que se tratará de un eclipse parcial con una pequeña franja iluminada por el Sol. Por la magnitud de la sombra, el eclipse de este 19 de noviembre lucirá como uno total.

Durante esta manifestación la Luna adquirirá un color rojizo; esto se debe a que “la luz solar será dispersada en sus longitudes más cortas (azules) al contacto con la atmósfera de la Tierra, dejando que las más largas (naranjas y rojas) impacten con la luna”. Esta apariencia origina el nombre de “luna de sangre”.

Para poder presenciar el evento astronómico no es necesario contar con equipos especiales -como telescopios o binoculares-, pero si es recomendable evitar el exceso de iluminación en el lugar de observación.

Leer más: Horóscopo Solar de noviembre 2021

¿A qué hora será el eclipse?

El eclipse lunar ocurrirá durante la madrugada del 19 de noviembre, a partir de las 7.18 UTC hasta las 10.47 UTC. Estará en su fase máxima alrededor de las 9.02 UTC, en este momento lucirá de rojo casi en su totalidad.

En Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y el occidente de Brasil, la “luna de sangre” será visible casi completamente, pero por menos tiempo y más cerca del horizonte.

Perú: entre 2.18 a. m. y 5.47 a. m.
Argentina: entre 4.18 a. m. y 7.47 a. m.
Colombia: entre 2.18 a. m. y 5.47 a. m.
Venezuela: entre 3.18 a. m. y 6. 47 a. m.
Centroamérica: 1.18 a. m. y 4.47 a. m.
México: entre 1.18 a. m. y 4.47 a. m. (CDMX)
Estados Unidos: entre 3.18 a. m. y 6.18 a. m. (Washington D. C.)

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas