16.4 C
Santa Fe

¿Cómo están las obras de remodelación de Avenida Freyre?

Progresa la construcción de los desagües sobre Bulevar y calle Tucumán, y los retardadores pluviales a la altura de calle Catamarca, obras que permitirán aliviar problemas históricos en esos sectores.

Imagen ilustrativa.

Con la colocación del nuevo solado, la construcción de los retardadores pluviales y los desagües troncales y complementarios, avanza la remodelación de Avenida Freyre. A partir del trabajo simultáneo de cinco frentes de obra, distribuidos a lo largo de todo el corredor, las tareas presentan hoy un notable avance.

Es importante señalar que se trata de una obra surgida a partir del diálogo con los vecinos y las instituciones que tienen como objetivo reordenar los distintos modos de movilidad urbana en la zona, priorizando la seguridad peatonal y la circulación del transporte público. Asimismo, permitirá aliviar problemas históricos, como el de la intersección con calle Catamarca o el de la rotonda frente al club Unión, en el cruce con Bulevar Pellegrini.

Imagen ilustrativa.

Freyre y Bulevar
La reforma en la intersección con Bv. Pellegrini, a partir de la supresión de la rotonda actual y el reemplazo por un cruce semaforizado, permitirá ordenar la circulación vehicular en función de los tiempos y de los flujos prioritarios. Asimismo, en ese sector se incorporará un tercer carril en Av. López y Planes, mano al sur, y en Bv. Pellegrini en ambos sentidos; y se sumará una dársena para escolares frente a la Escuela IPEI.

En cuanto a la obra hídrica en marcha, se trata de la construcción de un desagüe troncal entubado de aproximadamente 650 metros, bajo la calzada norte de Bulevar, desde calle San Lorenzo hasta desembocar en el canal Irala, a la altura de calle Naciones Unidas.

El nuevo conducto, en parte ya construído, cuenta con una sección rectangular de 1,50 x 1,20 metros, y permitirá sanear la zona frente a la rotonda del club Unión, evacuando los excedentes pluviales a partir, también, de la construcción de 17 puntos de captación superficial. Los trabajos prevén, además, la construcción de conductos secundarios y de conexión, bocas y tapas de registro.

Imagen ilustrativa.

Soluciones pluviales
Otra de las intervenciones previstas en la obra, consiste en la construcción de un reservorio sobre el cantero central en la intersección de avenida Freyre y Catamarca. Actualmente, máquinas de gran porte ya trabajan en la excavación de lo que serán los futuros retardadores de agua al momento de las lluvias intensas. De esta manera se solucionará el anegamiento que se produce cada vez que llueve en esa intersección.

En cuanto al desagüe de calle Tucumán, está divido en dos tramos, y va desde Zavalla hasta conectarse con el existente en calle San José y La Rioja. El primero tiene una traza por calle Tucumán hasta San José con una longitud de 275 metros y una sección rectangular de 1,20 x 0,75 metros. En tanto, el segundo, con una longitud de 130 m y una sección rectangular de 1,20 x 0,60 metros,se extenderá por calle San José. Asimismo, los trabajos incluyen la construcción de bocas de registro y de tormenta, y de una colectora paralela de desagües cloacales que permitirá la correcta ejecución del pluvial.

En ambos casos, las tareas comprenden la remoción y reemplazo de árboles y toda otra infraestructura que interfiera con la traza de la calzada proyectada, como así también el corrimiento de los servicios subterráneos que obstaculicen la ejecución de las obras correspondientes. A la vez, se nivelarán las tapas de cámaras existentes y removerán los cruces y desagües entubados en desuso. Para lograr una correcta transición entre la obra nueva y la existente, se procederá al bacheo y las readecuaciones necesarias.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas