29.9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Estados Unidos: Terminan con una polémica experimentación en gatos

El gobierno de EE.UU le puso fin a la experimentación luego de revelarse como eran las metodologías del estudio, donde no solo infectaban y sacrificaban gatos, sino que los hacían comer restos de otros animales enfermos.

Uno de los gatos en el laboratorio del Departamento de Agricultura

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció recientemente  que está poniendo fin a un programa de investigación controvertido que llevó a los científicos a matar a miles de gatos durante décadas.

Desde 1982, la división de Servicios de Investigación Agrícola del USDA había realizado experimentos que involucraban infectar a los gatos con toxoplasmosis, una enfermedad generalmente causada por comer carne contaminada poco cocida, la meta de la experimentación era estudiar la enfermedad transmitida por los alimentos. Una vez que los gatos se infectaron y el parásito se recolectó, los felinos eran sacrificados. La metodología consistía en infectar a los felinos con partes de gatos y perros traídos de diferentes países de América Latina y Asia a los que contagiaban de toxoplasmosis y luego sacrificaban para convertirlos en comida, la cual era utilizada  para alimentar nuevos especímenes del experimento.

Más de 3,000 gatitos han sido sacrificados desde que se lanzó el programa en 1982. Muchos  grupos veterinarios denunciaron  que la enfermedad es tratable en los gatos y que los mismos  debieron  haber sido adoptados.

La decisión del gobierno estadounidense de suspender la experimentación fue lograda gracias a la ONG White Coat Waste Project. La organización obtuvo detalles sobre los protocolos activos de la agencia a través de una solicitud de Ley de Libertad de Información. La WCW público el informe, el cual índigo a miles de personas, las cuales demostraron su repudio en protestas y en las redes sociales.

Traducción: No más ‘matadero de gatitos’: el gobierno detiene los experimentos mortales en gatos.

Gracias a la presión de los usuarios en redes sociales y a los diversos medios de comunicación que se unieron para divulgar el informe presentado por WCW, titulado “USDA Kitten Cannibalism”, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció que los experimentos que se venían realizando con gatos quedan completamente finalizados, sin ninguna posibilidad de ser restablecidos en el futuro.

Hannah Shaw, una defensora de los animales conocida como “Kitten Lady”, asiste a un evento en Rayburn Building sobre la legislación bipartidista presentada por los representantes Jimmy Panetta, D-Calif., Y Mike Bishop, R-Mich., Para poner fin a la investigación científica del Departamento de Agricultura

En marzo, se introdujo en el Congreso la legislación bipartidista, conocida como Ley del Gatito, para poner fin a la práctica, describiéndola como “matanza de gatitos financiada por los contribuyentes”.

La voz del Departamento de Agricultura

El departamento ha dicho que su investigación ayudó a reducir a la mitad la tasa de infecciones por toxoplasmosis, que es particularmente peligrosa para los niños no nacidos y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos. Y que los gatos tenían que ser sacrificados una vez infectados por el riesgo de contagiar la enfermedad a humanos.

Fuente: NPR/BBC/Whitecoatwaste

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas