19.4 C
Santa Fe

Estados Unidos bajo cero: Ola polar récord deja muertos y cortes de luz en Navidad

El último reporte confirmó que 26 personas fallecieron debido a las bajas temperaturas en el territorio norteamericano.

Ola polar en Estados Unidos 

Al menos 26 personas murieron en Estados Unidos a causa de una fuerte ola polar. Al mismo tiempo, miles de hogares quedaron sin electricidad este domingo de Navidad, tras cuatro días de vientos polares que afectan el centro y este del país.

El clima extremo, con nevadas y temperaturas de hasta 48 grados bajo cero, provocó la cancelación de miles de vuelos y volvió intransitables muchas carreteras en la ajetreada temporada de viajes por las fiestas de fin de año.

Leer más: Ambiente lanzó una diplomatura en manejo del fuego y Cambio Climático

El condado de Erie, en el noroeste del estado de Nueva York, se vio particularmente afectado. Siete personas murieron allí a causa de la tormenta, dijo este domingo Mark Poloncarz, responsable de este condado, consignó AFP.

Algunas víctimas fatales fueron halladas en autos y otras en la calle en medio de la nieve: “Es horrible, es una gran catástrofe“, señaló.

Las autoridades estadounidenses confirmaron al menos 26 muertes en ocho estados debido a esta rara tormenta que azota el país desde la noche del miércoles. Algunas ocurrieron en carreteras, muy peligrosas por el suelo congelado y la poca visibilidad.

Leer más: Ola de calor: La ONU utiliza un mapa térmico de Argentina para demostrar efectos adversos del Cambio Climático

Tenemos siete muertes confirmadas en este momento como resultado de la tormenta en el condado de Erie. Puede haber más“, dijo Poloncarz y advirtió: “Hay personas atrapadas en sus autos desde hace más de dos días y otras en casas con temperaturas bajo cero“.

Aún se esperaba que cayeran entre 30 y 60 centímetros de nieve durante la noche, según el último boletín del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

La prohibición de viajar en esta región rige desde el viernes, pero cientos de personas aún se encontraban varadas en sus vehículos. Para rescatarlos, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, desplegó la Guardia Nacional en el condado de Erie y en Buffalo, donde los servicios de emergencia estaban prácticamente paralizados.

Fuente: Ámbito
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas