El objetivo es que todos los santafesinos que tengan indicado un trasplante puedan acceder en el menor tiempo posible a lista de espera.

Imagen ilustrativa.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser”)

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, presentó este jueves al Equipo de Pretrasplante del Centro Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), dependiente del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio).

El Equipo de Pretrasplante del Cemafe trabajará con pacientes que tienen indicado un trasplante a los fines de garantizar que todas las personas de la provincia puedan acceder en el menor tiempo posible a lista de espera.

El director del Cudaio, Martín Cuestas, adelantó que “todo paciente en algún momento va a necesitar un trasplante”. “Desde el momento que el médico le dice que tiene que tener un trasplante hasta que se inscribe en la lista de espera, tiene que realizar una serie de estudios que lo demuestren apto para poder recibir ese trasplante”, explicó.

“Esta es una gran oportunidad para trabajar en forma conjunta el Cemafé y el CUDAIO y que esos estudios sean centralizados en este lugar para que el paciente pueda acceder más rápido. Nos pusimos un plazo de 90 días”, aseguró.

Por su parte, la ministra de salud, Andrea Uboldi, destacó: “La lista siempre es grande pero el CUDAIO está haciendo un gran trabajo con respecto a la donación de órganos. Es un trabajo con la comunidad y con la Ley Justina también y con los efectores que permiten que las personas comprendan la importancia de la donación de órganos”.