13.3 C
Santa Fe

Entró en vigencia el DNU de Javier Milei: cuáles son los cambios más importantes que rigen en el país

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación económica y que establece la reforma del Estado, comenzó a regir a las 0 horas de este viernes 29 de diciembre.

Rige el DNU de Milei

Desde las 0 horas de este viernes 29 de diciembre de 2023 comenzó a regir del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que apunta a la desregulación de la economía a partir de la modificación y derogación de cientos de leyes.

Titulado “Bases para la reconstrucción de la Economía argentina”, el DNU fue presentado por Javier Milei y su gabinete de ministros en cadena nacional el pasado 20 de diciembre. Horas más tarde -en la madrugada del jueves 21- fue publicado en el Boletín Oficial, pero por ley debe entrar en vigencia a los 8 días, es decir rige desde este viernes 29.

El DNU del Gobierno nacional contempla el fin de las leyes de Alquileres, de Tierras y de Abastecimiento, flexibilización del mercado laboral y la antesala a la privatización de empresas públicas, entre varias reformas que fueron explicitadas en los 366 artículos del documento de 83 páginas.

Leer más: Cuáles son las 41 empresas que Javier Milei busca privatizar con la ley ómnibus, entre las que aparece LT10.

El DNU ahora deberá ser tratado por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso, un organismo integrado por ocho diputados y ocho senadores que debe emitir un dictamen sobre el fondo y la forma del decreto que, luego, deberá ser analizado por ambas cámaras.

 

¿Qué puede pasar en esta instancia?

En esta instancia, el DNU puede ser rechazado u aceptado por mayoría absoluta de los presentes.

  • No se pueden introducir modificaciones ni agregados.
  • Si ninguna cámara lo trata, quedará vigente.
  • Si una cámara lo acepta y la otra lo rechaza, sigue vigente.
  • Solo quedaría nulo si tiene rechazo tanto en Diputados como en el Senado.
  • La Corte Suprema de Justicia también puede desactivarlo-hay fallos previos que juegan en contra de la avanzada de Milei- pero mientras tanto el DNU sigue vigente.

Leer más: Javier Milei anunció que convocará a un plebiscito si el Congreso rechaza el DNU.

Previendo trabas, el Poder Ejecutivo incluyó el mega decreto en la Ley Ómnibus que envió esta semana al Congreso. En el artículo 654 del proyecto se ratifica el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

 

Cambios en la vida cotidiana con el DNU de Milei

Fuente: Infobae
Fuente: Infobae
Fuente: Infobae
Fuente: Infobae

 

Paro general nacional de la CGT contra el DNU de Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó este jueves a un paro general nacional de medio día para el 24 de enero, para manifestarse en contra del mega DNU que firmó el presidente Javier Milei, así como contra la ley ómnibus que envió al Congreso.

Así lo determinaron tras el Confederal realizado en la sede histórica de la calle Azopardo, que contó con la participación de todos los sectores gremiales. La medida de fuerza será desde las 12 hasta la medianoche e incluye además una movilización al Congreso.

Segundo cacerolazo en una semana en Santa Fe contra el DNU de Milei

Este jueves por la noche, en la intersección de Bulevar y Pedro Vittori, se realizó el segundo cacerolazo en una semana en la ciudad de Santa Fe contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional y en rechazo a la Ley Ómnibus enviada por Javier Milei al Congreso Nacional que será tratado en sesiones extraordinarias.

La convocatoria fue impulsada por agrupaciones de inquilinos bajo la preocupación por la derogación de la Ley de Alquileres, a la cual se le sumaron asociaciones sociales y políticas y vecinos autoconvocados.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas