10.7 C
Santa Fe

Entregaron nuevo equipamiento a los Bomberos Zapadores de Santa Fe

Se trata de los equipos Combate 500, que facilitan desplazamientos y actuaciones más rápidas.

Nuevos equipos para enfrentar incendios montados en camionetas

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, lideró este martes la entrega de equipamiento a los Bomberos Zapadores de Santa Fe, lo cual permitirá agilizar las intervenciones de estos servidores públicos.

Leer más: Choque entre dos autos en la ruta 168: uno de los conductores fue rescatado por el Cobem y los Bomberos Zapadores

El ministro anunció la entrega de tres de los ocho equipos Combate 500 adquiridos por el gobierno de Santa Fe, cada uno valorado en 10.000 dólares. Además, se entregó un grupo electrógeno para los Bomberos Zapadores. Tres equipos se quedarán en la ciudad de Santa Fe, y el resto se distribuirá en la provincia. Estos equipos, montados en camionetas, permiten acceder rápidamente a lugares donde las autobombas no pueden llegar, mejorando la eficiencia en situaciones de incendio. El acto se llevó a cabo en la sede del cuartel de la Agrupación en la ciudad capital.

Además, destacó la importancia de proporcionar este tipo de herramientas: “Todos vimos hace algunos meses el accionar de los Bomberos Zapadores, entre otros de Santa Fe, en ocasión de los incendios en el sur de Argentina y a veces parece que uno tiene que llegar a momentos como esos para valorar el trabajo cotidiano que se hace”, señaló.

Equipamiento

Los equipos Combate 500 para incendios, recién entregados, consisten en tanques con capacidad para 500 litros de agua, instalados en la parte posterior de camionetas 4×4. Estos dispositivos permiten una intervención rápida y ágil, siendo ideales para desplazamientos en zonas urbanas o de difícil acceso.

Al respecto, el coordinador provincial de Bomberos Zapadores, Alexis Sciaca, profundizó: “Son equipos portátiles para trasladarlos a través de una camioneta o cualquier vehículo que se pueda cargar. Tienen una capacidad de 500 litros de agua, con una autonomía de 15 a 20 minutos de apagado incendio. El equipo es muy versátil y rápido para dentro de la ciudad, ya que va montado detrás de una camioneta”.

“Es un equipo muy útil para apagar volquetes de basura o incendios de vehículos o incendios de banquinas, cualquiera de esos tipos de incendios o lo que lo requiera en primera instanci“, ejemplificó.

Elemento clave para actuaciones precisas

Además, explicó que “el Ministerio de Justicia y Seguridad tiene 13 cuarteles de Zapadores en toda la provincia, que realizan alrededor de 8.900 salidas anuales. Dentro de esas 8.900 salidas anuales, hay 2.000 ó 2.100 salidas que son de Santa Fe capital. El resto se va repartiendo a través de los otros cuarteles. En sí, hay salidas en todos los cuarteles. Es muy alta la siniestralidad que el Combate 500 viene a cubrir, porque las salidas en un 60 o 70% lo cubre este tipo de equipo”.

A su turno, el director provincial de Bomberos Zapadores, Andrés Lastorta, remarcó que los equipos recibidos “son fundamentales para la rapidez de llegar a un siniestro. Como decía el Ministro, meses anteriores, en los incendios del sur, la brigada forestal de la Policía de la Provincia de Santa Fe, a través de Bomberos Zapadores, estuvimos ahí con un Combate 500, con una camioneta de la Policía de la Provincia 4×4. Por eso es fundamental este equipo para rápidas intervenciones”.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas