30.9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Entra en vigencia el congelamiento de precios de medicamentos

Hasta el próximo 7 de enero, la Secretaría de Comercio Interior determinará los precios de los remedios. La entidad gubernamental intentará que la medida incluya a todos los listados de los laboratorios. A partir de enero se buscará implementar un listado oficial de alrededor de 500 productos regulados.

Congelamiento de precios

Por un plazo de 60 días los precios de los medicamentos quedarán congelados y serán regulados por la Secretaría de Comercio Interior. A partir de enero se buscará generar un listado de referencia que regule los precios de alrededor de 500 productos.

El pasado jueves se llevó a cabo un encuentro entre el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y tres cámaras de laboratorios. Según se supo la reunión concluyó en un “principio de acuerdo” para el congelamiento de los precios de los medicamentos que estará vigente hasta el 7 de enero, mismo día en que finaliza el de los alimentos.

Leer más: El Gobierno Nacional afirma que el congelamiento de precios se cumple en un 80%

La medida demanda la retroacción de precios al primero de noviembre. Según comentaron desde la Secretaría de Comercio, los laboratorios tienen tiempo hasta este lunes 8 de noviembre para brindar una respuesta al pedido de las autoridades.

Los laboratorios deberán cargar los precios en el Vademecum Nacional de Medicamentos, publicado por la ANMAT. A partir de ahí se podrá llevar a cabo un monitoreo más preciso. Al finalizar el congelamiento se pretende sostener una “canasta de medicamentos a precios regulados”, con alrededor de unos 500 productos. Asimismo, la Secretaría intentará reimpulsar la prescripción de medicamentos por nombre genérico, lo que habilitaría al consumidor a elegir el precio por la droga que le fue prescripta. “Hay que intervenir en mercados de consumo esencial”, opinó Feletti.

Leer más: El Gobierno Nacional afirma que el congelamiento de precios se cumple en un 80%

Precios de alimentos

En lo que respecta al congelamiento de los precios de alimentos y productos de consumo masivo, Feletti se reúne este lunes, a partir de las 15, a representantes de mayoristas, almacenes y cámaras de supermercados del interior del país, con el objetivo de que el congelamiento de los 1.400 productos actuales alcance también a los comercios de barrio de todo el país. Actualmente el congelamiento solo se cumple en grandes cadenas de supermercados, especialmente en el Gran Buenos Aires.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas