En comunicación con el Médico Veterinario y Concejal rosarino Carlos Cossia, contó detalles de esta iniciativa a llevarse a cabo de forma gratuita en la ciudad de Rosario.

Carlos Cossia es Concejal Radical desde hace dos años y fue su actividad como Veterinario lo que lo llevó a ocupar dicho cargo.

PARA NOTA_cossia 2A partir de octubre y durante seis meses se realizará una prueba piloto para que algunos animales domésticos de Rosario puedan viajar gratis en colectivos y taxis gracias a este Proyecto aprobado por la comisión de Servicios Públicos con el fin de que las personas menos pudientes puedan trasladarse de manera económica con sus mascotas.

La prueba piloto será para descartar inconvenientes. Además, existen algunas condiciones que deberán ser respetadas por los pasajeros: solo los animales que pesen menos de 8 kilos podrán viajar en colectivos y en bolsos o receptáculos.

Cossia explicó al respecto que: “Los taxis ya tenían una posibilidad de trasladar, nada mas que quedaba a decisión del chofer si lo llevaba o no. Hoy hay una empresa de taxis que realiza estos traslados con mascotas, tienen una cobertura en el asiento posterior que lo ponen y lo sacan para que los pelos no ensucien el tapizado y no comprometa a pasajeros posteriores. Respecto al Transporte Público de colectivos, Rosario tiene un Instituto Municipal de atención primarias y de esterilización y vacunación gratuita. Consideramos que los que menos tienen usan este servicio gratuito y el traslado a veces es imposible. En este caso lo tiene que trasladar en un receptáculo especial, la misma que está habilitada en los vuelos de Aerolíneas Argentinas“.

Respecto al tamaño de los animales que pueden utilizar este servicio, Cossia detalló: “El tema del peso no es que sea habilitante, sino que son los animales que pueden entrar en estos receptáculos, ya que sin ellos no pueden viajar“.

En un principio hubo resistencia de parte de la UTA, pero luego charlamos y explicamos como iba a ser y lo entendieron. En Europa es algo de uso diario y no llamaría la atención a nadie“.

Esta noticia revolucionó en todo el país, pero también despertó adhesiones. Hemos enviado nuestro proyecto a Mendoza, Córdoba, Misiones, Chaco; hay otras localidades interesadas en proponer y ver si esto se puede llevar a cabo“.

Aquellos que amamos a los animales, no nos queda ninguna duda que las mascotas son miembros de la familia. Quizás el pretexto mío sea este para llevar el Proyecto al Municipio, y es el espíritu de esta Ordenanza“.

También charló sobre la Inseguridad en la ciudad santafesina, asegurando que: “Hoy Rosario es tierra de nadie“.

Concejal Carlos Cossia – en El Imán – Sol 91.5