19.8 C
Santa Fe

En el sector privado santafesino se superaron los 508.000 empleos registrados

Así lo informó el ministro Juan Manuel Pusineri, en base a datos del mes de mayo proporcionados por la cartera de Trabajo nacional.

Empleos registrados en Santa Fe 

En el mes de mayo se informaron 508.520 puestos de trabajo asalariados en el sector privado en la provincia de Santa Fe, incrementándose un 0,35% respecto del mes anterior y un 3,69% respecto de mayo de 2021. Es decir que al mercado de trabajo formal han ingresado 18.110 personas durante los últimos 12 meses.

Leer más: Se celebra este domingo San Cayetano, patrono del pan y el trabajo

El número de trabajadoras y trabajadores que ingresan como asalariados al sector privado es una tendencia positiva que viene verificando desde mediados de 2020. La provincia de Santa Fe tiene registros que no se veían desde 2017, 2018, en el período previo a la crisis que terminó con el endeudamiento con el FMI en la anterior gestión de gobierno”, explicó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri.

Estos datos se desprenden del informe “Situación y evolución del trabajo registrado” publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y se destaca también que en Santa Fe el empleo aumentó en la misma medida que el promedio del sector asalariado registrado privado en todo el país.

Leer más: El Gobierno acordó que por los próximos 60 días los medicamentos no superarán a la inflación

En este sentido, el funcionario detalló que se puede “verificar que, en la composición de los rubros, la industria viene teniendo un buen desempeño con 130 mil empleos privados registrados; el comercio, con más de 100 mil empleos; la construcción suma 40 mil empleos, contemplando la obra pública y la privada; y todos aquellos sectores que venían rezagados producto de la pandemia, como la gastronomía y algunos servicios, también han registrado recuperación. Es decir que al mes de mayo tenemos un panorama de recuperación en prácticamente todos los sectores de la economía santafesina“.

En el desagregado de esta cifra tenemos trabajadores nuevos, pero también trabajadores que estaban en el sector informal y que pasaron al sector formal. En esto hay que decir que los programas que desarrolla el Ministerio de Trabajo tienen que ver centralmente con empleo registrado. Las inspecciones que venimos haciendo desde principios de año ya no son por cumplimiento de protocolos sanitarios, sino que tienen que ver con empleo registrado”, indicó Pusineri.

Leer más: Billetera Santa Fe: Confirmaron que no se modificará el monto de reintegro

Sobre el total del empleo que se inspecciona, hay un 40% de puestos de trabajo que no cumplían con las regulaciones laborales y que se registra a partir de la acción de control, haciendo que en la evolución del empleo registrado existan trabajadores ‘blanqueados’“, agregó.

En cuanto a las consecuencias de los inconvenientes macroeconómicos actuales sobre la estructura productiva santafesina, Pusineri señaló que “tenemos conocimiento, a través del contacto diario con los empresarios y con el Ministerio de la Producción, de los inconvenientes por los que está atravesando la industria santafesina. Vamos a ver cómo evoluciona la situación del empleo en junio y julio, que son los períodos donde empieza a impactar el tema de la restricción externa“.

“La provincia viene trabajando junto al gobierno nacional en el proceso de limitación de las importaciones debido a la falta de divisas para que la industria santafesina, sobre todo la pequeña y mediana empresa, tenga los insumos necesarios para seguir produciendo. Hay toda una gestión que inició el gobernador Omar Perotti con funcionarios del área de desarrollo productivo para que las divisas que tiene la Argentina sean destinadas a la producción”, sostuvo.

Finalmente, el ministro aseguró que “el desafío adicional que tiene la economía santafesina, que se sustenta en la industria manufacturera y en la construcción, es poder continuar con el programa de obra pública que está llevando adelante la provincia. Las empresas constructoras están planteando cuestiones relacionadas con la redeterminación de precios, mientras que en el sector industrial los desafíos van por el lado de la provisión de insumos.

“Todos sabemos que el sector de la construcción moviliza un conjunto de economías a su alrededor, por lo que estamos abocados a resolver las preocupaciones de estos dos sectores que estos dos últimos meses están teniendo algunos inconvenientes relacionados con la cuestión macroeconómica nacional”, concluyó.

Fuente: Gobierno de Santa Fe
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas