17.7 C
Santa Fe

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, lanzaron una campaña para reforzar la seguridad y visibilidad de los ciclistas

Es una medida del Gobierno de Santa Fe que apunta a reducir siniestros viales e impulsar el respeto por quienes eligen este medio de transporte.

Campaña para la seguridad de ciclistas en la vía pública

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Bicicleta, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad del gobierno santafesino, lanzó la campaña “Hacete ver”, destinada a mejorar la seguridad de las personas que se movilizan en bicicleta. La iniciativa pone el foco en la visibilidad como factor clave para prevenir siniestros y fortalecer la convivencia vial.

Según datos del Observatorio Vial de la APSV, entre 2021 y 2024 se registraron 1.706 víctimas fatales en siniestros viales en la provincia, de las cuales 111 eran ciclistas (6,5 %). En 2025, de las 93 muertes contabilizadas hasta el momento, 8 corresponden a ciclistas, lo que representa el 9 % del total: el porcentaje más alto de los últimos años. Estas cifras impulsaron al Gobierno provincial a intensificar sus campañas de concientización.

Leer más: Es menor, robó una bicicleta y fue detenido por la policía en el norte de la ciudad: le secuestraron un arma de fuego

La campaña “Hacete ver” incluye una serie de recomendaciones orientadas a mejorar la seguridad de quienes circulan en bicicleta. Entre las principales medidas se encuentra el uso de luces delantera (blanca) y trasera (roja), indumentaria clara o fluorescente, y chalecos reflectivos. Aunque poco común, el uso del chaleco es especialmente importante en condiciones de baja visibilidad o durante la noche. También se promueve la señalización de maniobras mediante gestos visibles, con el fin de anticipar los movimientos y evitar sorpresas a otros conductores. El uso del casco, además, es una de las prácticas más recomendadas para reducir el riesgo de lesiones graves en caso de caída o colisión.

Números para tener muy en cuenta

Según el Observatorio Vial, entre 2021 y 2024, los atropellos -es decir, colisiones entre vehículos motorizados y ciclistas o peatones- representaron el 16 % de los siniestros, siendo el segundo tipo más frecuente después de los choques entre vehículos (57 %).

Leer más: Una mujer fue aprehendida tras robar dos bicicletas de una casa en el noroeste de la ciudad

En cuanto a los afectados, ciclistas y peatones ocupan el tercer lugar entre los lesionados y fallecidos (15 %), después de motociclistas (40 %) y automovilistas (26 %).

Últimas noticias
Noticias relacionadas