9.3 C
Santa Fe

En el Gran Santa Fe secuestraron en ocho meses 365 armas de fuego y detuvieron a 330 personas

Lo confirmó en Sol Play el coordinador del Ministerio de Seguridad de la provincia, Facundo Bustos. Los secuestros de armas y detenciones se produjeron en allanamientos y despliegues por tareas preventivas.

Detenidos y secuestro de armas de fuego en el Gran Santa Fe

En los primeros ocho meses del año, la policía de Santa Fe secuestró 365 armas de fuego y detuvo a 330 personas en el departamento La Capital. Así lo informó el coordinador del Ministerio de Seguridad de la provincia, Facundo Bustos, en diálogo con Sol Play.

 

“Hasta el 31 de agosto, tenemos 330 detenidos lo cual habla de la operatividad policial en el departamento La Capital y también tenemos otra cifra muy importante que es elocuente del trabajo que se viene realizando tanto en tareas preventivas como en órdenes de allanamientos: tenemos secuestradas 365 armas de fuego“, dijo y consideró: “Cada arma de fuego que se retira de la sociedad es un beneficio porque va a derivar en menos heridos de arma de fuego”.

 

En relación a las causas más frecuentes de detenciones, Bustos precisó que “lideran los robos y hurtos” y que luego aparecen los delitos relacionados a la convivencia. “Hay una baja en la violencia alta lesiva en el departamento La Capital. Si bien este fin de semana sumando el lunes hubo tres homicidios, veníamos con una cifra relativamente baja para lo que eran los niveles de violencia que, recordemos, en años anteriores ha sido una de las ciudades más violentas del país”, sostuvo.

 

Leer más: Otro brutal homicidio en Santa Fe: asesinaron de una puñalada a un joven en la vía pública.

 

Bustos, además, alertó sobre la reincidencia de los detenidos y consideró que “se necesita una estrategia con trabajo articulado y multiagencial para revertir la situación”. “Vemos mucha gente viviendo en situación de calle que terminan algunas veces produciendo los delitos sin estigmatizar pero las cifras son elocuentes”, dijo y ejemplificó: “En este último tiempo tenemos una persona que ha ingresado seis veces por rotura de vidrieras y robos menores”.

“Esto necesita una estrategia de varias aristas del Estado, no creemos que la estrategia policial sea solamente la adecuada para este tipo de condiciones y necesitamos un trabajo articulado y multiagencial”, explicó.

 

Por otro lado, el coordinador del Ministerio de Seguridad reconoció que “hay superpoblación de presos en las comisarías y unidades penitenciarias de Santa Fe” y sostuvo cuál sería una posible solución a esta problemática.

“La solución podría venir desde la Justicia con respecto a prisiones domiciliarias, es decir, darle al detenido una condición para que este goce de cierto beneficio y pueda transitar la prisión en la casa, fijando domicilio; la cuestión de las tobilleras: nosotros tenemos una inversión importante en el 911 que hoy podría hacer el monitoreo de lo que es tobillera y obviamente en infraestructura”, dijo y agregó: “El complejo penitenciario de la provincia de Santa Fe requiere sumar nuevas plazas y realmente la Alcaldía de última generación necesitaría doblar su capacidad para tener una cantidad de detenidos que roce la normalidad”.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas