21.6 C
Santa Fe

Empleadas domésticas: los empleadores deben seguir abonando el salario completo durante el aislamiento social

Cuatro de las cinco categorías de trabajadoras de casas particulares están exceptuadas de concurrir a sus lugares de trabajo por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Tienen derecho a cobrar el sueldo completo con sus correspondientes aportes.

Imagen ilustrativa.

Coronavirus en Argentina

El aislamiento social, preventivo y obligatorio se extendió hasta el 26 de abril a raíz del coronavirus.

En este sentido, la situación de las empleadas de casas particulares no se modificó: están dentro del grupo de trabajadores que debe respetar la cuarentena sin concurrir a su lugar de trabajo, pero con el derecho de seguir percibiendo sus salarios.

Según la información difundida por el Ministerio de Trabajo y el Sindicato de Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) estas son las principales medidas a tener en cuenta sobre el trabajo de las empleadas domésticas:

  • Las empleadas de casas particulares de todas las categorías no deben concurrir a su lugar de trabajo mientras dure la cuarentena. Solo pueden seguir trabajando, las trabajadoras que cumplen tareas de cuidado y asistencia de personas.

 

  • Durante la cuarentena, las empleadas deben cobrar su salario en forma completa y con sus correspondientes aportes. Incluso en el caso que la modalidad de trabajo sea por horas.

 

  • A partir de mayo, se aplicará un aumento del 5% en los salarios mínimos del personal doméstico. Con la nueva escala salarial, la hora de trabajo quedó establecida en $144,50 para el personal que realiza tareas generales con retiro y en $155,50 para el personal sin retiro. En tanto, el salario mensual para el personal que realiza tareas generales quedó fijado en $17.785 (con retiro) y $19.777 (sin retiro).

 

  • Las empleadas pueden acceder a cobrar el bono de Anses de $10.000 (el Ingreso Familiar de Emergencia). Pero este ingreso extra no reemplaza el pago del salario por parte de sus empleadores, que debe pagarse en forma completa.

 

  • En el caso de que las trabajadoras no dispongan de una cuenta bancaria, sus empleadores pueden encontrar alternativas para poder realizar el pago.

Denuncias por incumplimientos

Desde el sindicato, señalaron que reciben entre 100 y 120 consultas diarias de empleadas de casas particulares.

En el 40% de los casos son denuncias porque sus empleadores las obligan a concurrir a su lugar de trabajo bajo amenaza de no pagarles su salario o tomar estas semanas a cuenta de las vacaciones.

También hay casos donde quieren descontar del pago del salario el bono de los 10 mil pesos de Anses y muchas consultas sobre cómo cobrar cuando no tienen una cuenta bancaria.

Fuente: Infobae.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas