La deserción es superior a la de comicios anteriores pero desde el Tribunal Electoral sostienen que la situación “no es apremiante”. La mayoría, directamente, no respondió al cartero que llevaba el telegrama a domicilio. Abrieron registros de voluntarios y pagarán 3.800 pesos

Imagen ilustrativa.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

En la semana previa a las Paso, una cifra que preocupa: un tercio de los ciudadanos convocados como autoridades de mesa renunciaron a ese deber. Es una cifra mayor a la de anteriores elecciones santafesinas, pero desde la provincia aseguran la situación “no es apremiante”, si bien se abrieron registros de voluntarios.

Lo cierto es que muchas personas mayores de edad recibieron ofrecimiento para ser autoridad de mesa y allí puede estar algunos de los tantos rechazos.

El secretario del Tribunal Electoral, Roberto Pascual, reconoció este martes que “aproximadamente 8.000 autoridades debieron ser reemplazadas”, sobre un total de 24.000 telegramas enviados.

Hay gente con razones válidas, pero muchos se negaron a recibir el telegrama, no le abrieron al cartero”, dijo en relación a la modalidad de envío de la notificación. Y sostuvo que “se están cubriendo las vacantes, trabajando con los jefes de local (de votación) para formar una lista alternativa”.

Como es habitual, para estas elecciones la mayoría de los citados fueron docentes, tanto en el primer llamado como en la tanda inicial de reemplazos. Pero agotada esa lista, se comenzó a buscar autoridades en el padrón general de votantes.

Fuente: Rosario3.