7.8 C
Santa Fe

Elecciones generales en Argentina: qué tiene que pasar para que haya balotaje

Los resultados de los comicios de este domingo 22 de octubre determinarán si se confirma al próximo presidente o habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. Mirá de qué depende.

¿Qué tiene que pasar para que haya balotaje en las elecciones generales?

Este domingo 22 de octubre se llevan adelante las elecciones generales en Argentina para definir al próximo presidente de la Nación, además de parlamentarios del Mercosur y legisladores nacionales de algunas provincias. Según cómo se den los resultados, cabe la posibilidad de que nadie alcance el mínimo de votos necesarios para erigirse ganador y haya una segunda vuelta o balotaje entre los dos candidatos más elegidos durante esta jornada.

Leer más: Elecciones generales: qué pasa si no voto este domingo

Para que un candidato gane las elecciones presidenciales en primera vuelta, debe alcanzar el 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al segundo puesto.

Si nadie alcanza esos porcentajes, habrá una segunda vuelta o balotaje entre los dos candidatos más votados. Según indica la ley, el mismo debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general. En caso de que se de este escenario, se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre, según estipuló la Cámara Nacional Electoral.

En ese caso, el próximo presidente será el que saque mayor cantidad de votos, sin importar cuál sea la diferencia con el segundo.

Además, en caso de darse una segunda vuelta, está estipulado que se realice un segundo debate presidencial entre los candidatos con más votos, que se llevaría adelante el 12 de noviembre.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas