20 C
Santa Fe

Elecciones en Europa y una encrucijada a la vista: la Influencia de la Ultraderecha

El triunfo de la ultra derecha en las elecciones de Europa provoca incertidumbre sobre el futuro del mapa geopolítico.

Por Cristian Riom, analista de política internacional

Sorpresa y preocupación en el mundo

Las elecciones europeas trajeron sorpresa y preocupación en el mundo, la conformación del nuevo Parlamento europeo marca un incremento exponencial de la participación de la extrema derecha.

Si bien los ultranacionalistas han tenido retrocesos en países como Portugal, Suecia y Finlandia, en otros han dejado en claro que su posición se fortalece sólidamente a lo largo de los últimos años. Claro triunfo en Francia, Bélgica, Austria e Italia y un segundo lugar en Alemania prenden las alarmas.

En este sentido, y después de que el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, disolviera la Asamblea Nacional y llamara a nuevas elecciones para su constitución, la izquierda reaccionó rápidamente y este lunes por la noche anunciaron que el  PS (Partido Socialista), el PCF (Partido Comunista Francés), los ecologistas y el LFI (La Francia Insumisa) presentarán “candidatos únicos” en todo el país en las elecciones legislativas.

La izquierda debe estar a la altura del desafío proponiendo una alternativa social, ecológica y humanista. No hay izquierdas irreconciliables cuando la extrema derecha está a las puertas del poder”, declaró el Senador Ian Brossat, dejando en claro la postura del Partido Comunista.

Las causas del crecimiento de estas expresiones ideológicas son varias; a los tradicionales temas donde la derecha cosecha sus adhesiones, inseguridad, inflación e inmigración, se agrega la preocupación por las tensiones con Rusia. Macron puso en consideración el involucramiento directo del país en la guerra en Ucrania y eso caló profundo en las preocupaciones de los franceses.

La postura de Marine Le Pen, líder de la ultraderecha, está en las antípodas del lineamiento que ordena Washington respecto a Rusia y esto (como en casi todos los países de la Unión Europea) le brindó muchos apoyos extra en el electorado.

En Alemania, el ultraderechista AFD (Alternative fürDeuschland–Alternativa para Alemania) en el segundo lugar suma 15 escaños en el parlamento europeo, ganando seis más desde la última elección; si ese desempeño continúa en las elecciones locales estará a poco de lograr conformar gobierno en Alemania.

En Argentina el presidente Javier Milei festejó la derrota de la izquierda en los países centrales de la UE, pero el panorama de la derecha es variado y sustancialmente diferente a la postura del mandatario libertario. En el caso de un ascenso al poder de los grupos más conservadores de los países europeos, todo se traducirá en economías más cerradas y dicha situación no favorecerá los intereses argentinos.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas