El actual presidente superaba el 45% de los votos, seguido por el exgobernante opositor Carlos Mesa, con el 38%.

Elecciones en Bolivia

Este domingo se desarrollaron las elecciones generales en Bolivia donde se eligió presidente y vicepresidente. Con el casi 89% de las mesas escrutadas, Evo Morales apenas superaba el 45% de los votos, seguido por el exgobernante opositor Carlos Mesa, con el 38%, lo que vislumbra una segunda vuelta por primera vez en la historia del país.

¿Por qué habría ballotage? La normativa obliga a una nueva convocatoria en caso de que ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de los sufragios o más de un 40 por ciento con una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

Esta es la votación más baja que recibe Morales desde que asumió el poder en 2005 cuando ganó con el 54% de los votos. En 2009 fue ratificado con el 64% y en 2014 fue reelecto con el 61% de los sufragios.

El expresidente boliviano Carlos Mesa apeló a la “unidad” de la oposición para imponerse en segunda vuelta al actual mandatario, Evo Morales, en un primer gesto que ya ha sido bien recibido por el tercer y el cuarto candidato en liza, Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Óscar Ortiz, candidato de Bolivia dice No.