26.5 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

El Senado dio media sanción al proyecto que crea la escuela de Oficiales de Policía y repudió el ataque contra Cristina Fernández de Kirchner

Durante la sesión también se aprobó la adhesión a la Ley Nacional que Declara de interés social la regularización dominial de los inmuebles asentados en el Registro Nacional de Barrios Populares.

Sesión del jueves de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe

La Cámara de Senadores sancionó diferentes proyectos este jueves durante jueves la Sesión Ordinaria N° 9 del Período 140, presida por la presidenta de la Cámara y vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Leer más: Alejandra Rodenas convoca a las autoridades del Senado

Así en el recinto de la Cámara Alta los representantes de la provincia votaron varios proyectos, algunos logrando la media sanción y otros la definitiva. Entre los mismos se destaca la aprobación y consecuente traslado a la Cámara de Diputados de la creación de una Escuela de Oficiales de Policía.

Antes de su tratamiento, el senador Raúl Gramajo (9 de Julio), uno de los impulsores de la iniciativa, destacó: “A más de 15 años de creación del Instituto de Seguridad Pública (ISEP), la realidad nos muestra e impone la necesidad de continuar capacitando y profesionalizando al personal policial, para mejorar su eficiencia y eficacia, como una estrategia más en la lucha contra la inseguridad”.

El proyecto fue aprobado con la abstención de los senadores del bloque de la UCR. Al respecto, el senador Lisandro Enrico (General López) indicó la “coincidencia con los fines” aunque planteó “diferencias de enfoque”, las cuales -según señaló- “no pretenden trabar” su tratamiento.

Por otro lado, obtuvo media sanción la adhesión por parte de la provincia de la Ley Nacional 27453, que declara de interés social la regularización dominial de los inmuebles asentados en el Registro Nacional de Barrios Populares.

En ese marco el senador Rodrigo Borla (San Justo), explicó: “Este proyecto es de una alta relevancia política porque refiere a un tema socioestructural como lo es la informalidad urbana. Suele decirse que hay temas importantes y temas urgentes, este es urgente e importante”.

Por su parte, el senador Alcides Calvo (Castellanos), agregó: “Creíamos que eran las grandes ciudades las que tenían asentamientos irregulares, pero un relevamiento nos demostró que prácticamente en todos los departamentos los hay. Es una importante herramienta para trabajar sobre esta problemática”.

Otra iniciativa que logró acompañamiento de la Cámara Alta y fue girada a la de Diputados para su tratamiento fue la que establece la obligatoriedad de contar con baños inclusivos, sin separación por género, para todo establecimiento de uso o de acceso público, sea su propiedad pública o privada.

Asimismo, fueron aprobados otros proyectos de Ley que destacó el senador Rubén Pirola (Las Colonias). Uno de ellos es la ratificación del decreto por el cual se aceptó la donación de un inmueble con destino al Anexo de la Escuela Primaria 323 “Domingo F. Sarmiento” de San Jerónimo Norte. Otro, el que regula el transporte automotor de pasajeros dentro del territorio de la Provincia.

Atentado contra la vicepresidenta

El senado no pasó por alto el reciente intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando se trataron los proyectos del marco de Declaración, Comunicación y Pedido de Informe; se aprobó por unanimidad la declaración por parte de la Cámara Alta de repudio y rechazo al atentado criminal e intento de asesinato perpetrado contra la expresidenta, haciendo llegar la expresión unánime de solidaridad y acompañamiento ante esta situación.

Leer más: Novia del tirador: El abogado de Brenda Uliarte será Carlos Telleldín

Mediante el mismo, solicitó y reclamó a las autoridades judiciales competentes una rápida intervención, esclarecimiento del hecho y atribución de responsabilidad a su autor y de quienes pudieren tener vinculación. Así, el Cuerpo manifestó su firme decisión y compromiso de respetar y defender los valores de la democracia, el pleno funcionamiento de las instituciones y el supremo valor de la vida para todos los habitantes de la Nación Argentina.

Manifestaciones y homenajes

Al momento de realizar manifestaciones, el senador Orfilio Marcón (General Obligado) se refirió a la conmemoración del Día del Agricultor. “Quiero dejar asentado nuestro saludo a toda la gente que trabaja en el campo”, indicó.

Sobre el mismo tema se manifestó el senador Rubén Pirola (Las Colonias), al tiempo que recordó la celebración anual de la Fiesta de la Agricultura que se lleva a cabo en Esperanza. “La primera colonia agrícola de nuestro país cambió la historia de Argentina”, remarcó.

La vicegobernadora Alejandra Rodenas se sumó a los saludos y destacó que “muchas veces cuando se habla del campo se menciona como un todo, pero está conformado por grandes extensiones de se explota la gran riqueza del país, pero también por esas pequeñas y medianas extensiones que hacen a la riqueza y son características de esta provincia”.

También adhirieron los senadores Raúl Gramajo (9 de Julio), Felipe Michlig (San Cristóbal), Germán Giacomino (Constitución) y Hugo Rasetto quienes destacaron la labor de quienes desarrollan actividades agrícolas en la provincia.

Casi al final de la sesión el senador Leonardo Diana (San Jerónimo) se refirió a la situación que padecen profesionales de la salud que realizan prestaciones a personas con discapacidad, ante un importante atraso en la cadena de pagos. Solicitó que el tema “se ponga en agenda” porque es algo “sumamente injusto”.

Fuente: Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas