El caudal del río se ubicó en 6,12 metros. Desde Santo Tomé reclaman precisiones acerca de cuándo llegará el pico de la crecida. Hay 16 familias autoevacuadas.

El río Salado llegó a 6,12 metros. Foto: Sol 91.5
El río Salado llegó a 6,12 metros. Foto: Sol 91.5

El río Salado aumentó su caudal 14 centímetros y llegó en 6,12 metros este miércoles.  Por este motivo, 21 familias se encuentran afectadas y desde el municipio confirmaron la apertura de un centro asistencial.

Si bien existe un monitoreo permanente de la situación, Daniela Qüesta, intendente de la vecina ciudad, reclama datos oficiales desde la provincia. “Un inconveniente que hemos encontrado es la falta de datos oficiales de los organismos provinciales competentes respecto a la altura y proyección de la crecida del río. Esperamos que esto se pueda subsanar a la brevedad”, acotó.

Lo cierto es que el Salado ya se ubicó a tan sólo 26 centímetros de la máxima registrada por el  Instituto Nacional del Agua (INA) durante la creciente de 2003: 6,38 metros.

El agua generó complicaciones en los barrios Costa Azul y Costa de Oro de la vecina ciudad, los cuales se encuentran fuera del anillo de defensa establecido. De allí, 21 familias se autoevacuaron  y una de ellas se alojó en el Centro de Evacuados que el municipio habilitó en la vecinal Sargento Cabral.

Por otra parte, el martes se inhabilitó la playa santotomesina y el camping municipal debido a la creciente. “Se trata esencialmente de una cuestión de seguridad de las personas, ya que la altura del agua alcanzó las columnas de alumbrado público y prácticamente no queda espacio físico para utilizar como solarium. Asimismo hemos detectado la presencia de reptiles y roedores en virtud de la crecida”, explicó la mandataria.

Se encuentra a 26 cm del máximo registrado en 2003. Foto: Sol 91.5
Se encuentra a 26 cm del máximo registrado en 2003. Foto: Sol 91.5

 

Fuente: Prensa MST / Santotomealdia