28.5 C
Santa Fe

“El problema es que no hay buenas investigaciones”

Audios

Entrevista a Christian Sanz – SOL 91.5

Opinión de Coni Cherep – SOL 91.5

Coni Cherep inició El Subte planteando esa especie de “devoción” que nos generan como sociedad este tipo de hechos.

“Como que nos sumergimos en una especie de película. Nosotros tratamos del mismo modo algunas cosas que pasan acá y otras que pasan allá. Cuando pasan en Buenos Aires, no podés comprometer a nadie hablando. Pero acá en Santa Fe están afectados muchos santafesinos. No está bueno hablar del tema si un familia perdió todo lo que tenía. Lo que tenemos que saber es que a pesar de lo emocionante que haya sido su trabajo, son culpables”.

Para profundizar en la cuestión, El Subte se comunicó con Christian Sanz, periodista de investigación, docente y escritor. Director del periódico independiente Tribuna de Periodistas. 

“El periodista no tiene que entorpecer nunca la investigación judicial, pero a la vez tiene que informar. El problema es que vivimos en la Argentina y no hay buenas investigaciones policiales. En algunos casos es porque no hay capacitación y otros porque los mismos funcionarios policiales están involucrados” expresó el especialista. 

Al mismo tiempo, Sanz recordó que una circunstancia similar se dio en el caso Candela. “Es un problema que tuvimos con el caso Candela. Contando lo que pasaba entorpecíamos la investigación. En ese caso, entendimos era bueno, porque desviamos la investigación y apuntamos para un lugar que no tenía nada que ver con lo ocurrido. Como terminó el caso Candela… con una comisión en la Legislatura bonaerense, que está poniendo en aprietos a Scioli, porque la trama que investigó la Justicia no tiene nada que ver con lo que pasó. Esto le costó el cargo al juez, al fiscal y demás”. 

“En un país con tanta corrupción como la Argentina, a esa discusión respecto a lo que podemos contar o no, nosotros tratamos de obviarla porque sino la gente no termina informada, porque si es por la Justicia, esto muchas veces queda en la nada” indicó Sanz. 

Escuchá el audio de la entrevista para conocer los interrogantes que se plantea el experto con respecto a la investigación que se está llevando a cabo. A continuación, algunas de las preguntas que Christian Sanz se hace y que publicó en Tribuna de Periodistas.

-¿Es creíble que los ladrones, ocho en total, hayan podido ingresar por una “ventana” al banco? ¿Por qué se dijo que tenía rejas, lo cual no es cierto? ¿Cómo se explica que los malvivientes tuvieran herramientas de tanta complejidad?

-¿Cómo es posible que pudieran permanecer tan tranquilamente durante 9 horas en la entidad?

-¿Por qué delincuentes del Gran Buenos Aires y Córdoba estarían interesados en un hecho tan alejado como la provincia de Santa Fe (1)? ¿Cómo se explica que delincuentes tan preparados abandonaran sus vehículos con el GPS original que dejó expuestos todos sus movimientos?

-¿Por qué no funcionaron los equipos de alarma y video? ¿Por qué ningún detector de movimiento de edificios vecinos se accionó ante las supuestas vibraciones y ruidos que debió provocar el accionar de los delincuentes?

-¿Es posible que nadie hubiera visto nada de lo ocurrido?

-¿Tiene alguna relación este robo con el ocurrido en marzo de 2010 en el banco Macro de Congreso? ¿Es casualidad que en esa ocasión también hayan podido permanecer los malvivientes 9 horas dentro de la entidad?

-¿Hubo ahora una “zona liberada”, como en esos días de 2010? ¿Cómo es posible que fuera robado un banco cercano a dos comisarías y una Unidad Regional policial?

-¿Por qué una importante empresa constructora —contratista del Estado provincial— busca ocultar haber sido víctima del robo de una de sus cajas de seguridad? ¿Qué guardaban allí?

-¿Por qué, de 647 cofres, los malvivientes solo se enfocaron en 77 habiendo estado 9 horas dentro del banco?

-¿Qué los motivó a saltearse ciertas cajas de seguridad puntuales (en otros casos, robaron de la 441 a la 450, pero saltearon la 442 y 443)? ¿Es verdad que fueron con datos concretos de dónde buscar y qué buscar?

-¿Por qué robaron unas pocas cajas del sector C y luego “saltaron” al sector H? 

-¿Tiene alguna relación lo ocurrido con la consulta que Cristina Kirchner le hizo al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, respecto a la posible legalidad de la expropiación de cajas de seguridad (2)?

-Es casual que este hecho haya ocurrido en banco Macro, perteneciente a Jorge Brito, repentino enemigo del “modelo”?

-¿Es coincidencia que haya sucedido en días en los que circulan fuertes rumores de que hay interés oficial en “manotear” cajas de seguridad?

-¿Será solo una gran casualidad o hay algo más?

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas