Por estos días, los representantes de las cuatro empresas de colectivos de la ciudad preparan el estudio de costos para justificar el pedido formal de aumento de la tarifa del boleto de colectivos que ya elevaron por nota a la Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad de Santa Fe. Hace 10 días ingresó el escrito en el cual Ersa Urbano, Continental TP, Autobuses Santa Fe y Recreo sugieren una tarifa plana con monedas a $ 3,60 (hoy cuesta 2,75) y con tarjeta de descuento a $ 3,25 (hoy, $ 2,45).

El último incremento se produjo en noviembre del año pasado. Ahora, los empresarios sostienen que todos sus costos superaron ampliamente el 5 % del último valor redeterminado que impone como tope la ordenanza Nº 11.580, que regula el sistema del transporte desde el año 2009. 

“Los aumentos en cada uno de los rubros -combustible, insumos, personal, etc- que terminan incidiendo en el precio del boleto en ningún caso es menor al 30 %”, aseguró Roberto Albisu, gerente de Ersa Urbano.

El empresario dijo, además, que “ha disminuido de un año a otro la cantidad de pasajeros transportados”. Al menos en las líneas que él maneja, que son la 1, 3, 9, 9C y 15. Y aportó algunas de las cifras que incluirá en el estudio que prepara el municipio: “En promedio, en 2011 nuestras líneas transportaban alrededor de 860 mil pasajeros por mes; y en 2012 estamos trasladando unos 830 mil”. Como meses testigos dio los números de agosto de 2011, cuando se subían unas 890 mil personas; y junio de 2012 cuando llevaron 820 mil.

El resto de las tarifas también aumentarían. La propuesta sugiere que el Centro cueste $ 2,50; el de Jubilados $ 1,80; Escolares $ 1,50 y el Universitario $ 2,20. 

Elevada pero en análisis
Los empresarios vienen insistiendo con un incremento de tarifa desde antes de mediados de año. Y es muy probable que esta vez el Ejecutivo les dé el visto bueno cuando termine de recibir toda la información técnica. Fuentes del municipio calificaron como “un tanto elevada” la cifra de 3,60 pero adelantaron que “lo vamos a tener que analizar porque si la tarifa se desactualiza demasiado baja la calidad de las prestaciones y, en definitiva, lo termina pagando el usuario”. Además, pretenderían incluir algunas mejoras en el servicio junto al mayor costo del boleto.

FUENTE: El Litoral