12.6 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

El Papa Francisco y su consejo ultiman detalles para la reforma de la Curia Romana

Este año el Sumo Pontífice busca oficializar la nueva Constitución Apostólica, con la incorporación de nuevos decretos y leyes de lucha contra la pederastía y la transparencia financiera.

Reforma en el Vaticano

Desde que asumió la conducción de la Santa Sede, el Papa Francisco apuntó directamente a una posible reforma de la Curia Romana. De hecho, en abril de 2013 (un mes después de su asunción) el Pontífice designó un grupo de ocho cardenales a los que encomendó dos tareas esenciales: brindar consejos en lo que respecta al gobierno de la Iglesia Universal, y la elaboración de un proyecto de revisión y reforma de la Constitución Apostólicas de Juan Pablo II sobre la Curia Romana Pastor Bonus, promulgada el 28 de junio de 1988.

Leer más: Papa Francisco: La muerte no es un derecho, no podemos programarla

Este lunes, Jorge Bergoglio encabezó una nueva reunión en el marco del cuadragésimo encuentro trimestral junto a su consejo de cardenales asesores. El objetivo es avanzar sobre la definición del texto de la nueva Constitución Apostólica, “Prediquen el Evangelio”. Se trata de una iniciativa histórica con la que esperan reemplazar este año a la Carta Magna vigente, “Pastor Bonus”.

Los integrantes del consejo de asesores del Papa son: el congoleño Fridolin Ambongo Besungu, los cardenales italianos Pietro Parolin y Giuseppe Bertello; el alemán Reinhard Marx; el estadounidense Seán Patrick O’Malley; el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga y el indio Oswald Gracias.

Nueva Constitución

Según pudo saberse a través de fuentes oficiales del Vaticano, la nueva carta magna contempla la creación de un nuevo Dicasterio que estará dedicado a la Evangelización, además plantea la fusión de varias oficinas vaticanas, por ejemplo aquellas dedicadas a la Educación y a la Cultura.

Leer más: El papa Francisco indicó que vacunarse contra el coronavirus es una obligación moral

Otro aspecto importante de esta reforma histórica es “la incorporación con rango constitucional de toda la nueva legislación en materia de lucha a la pederastía promulgada por Bergoglio, incluida la abolición del secreto pontificio para los casos de abusos dispuesta a fines de 2019”, sostuvieron las fuentes oficiales.

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas