15.4 C
Santa Fe

El Niño y la primavera en Santa Fe: se esperan lluvias y temperaturas superiores a las normales

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), parte de la provincia de Santa Fe tendrá lluvias y temperaturas superiores a las normales para los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Pronóstico climático para la primavera: llegó El Niño ¿habrá más lluvias?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó la actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para los próximos tres meses: septiembre, octubre y noviembre.

Al elaborar el informe, el SMN considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

Leer más: Declararon el comienzo del fenómeno de El Niño en Argentina: ¿qué impactos tiene en el clima?

Pronóstico de temperaturas

Durante la primavera 2023 hay una mayor probabilidad de que las temperaturas sean superiores a lo normales en La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Además, se favorece un trimestre normal o más cálido que lo normal en Córdoba, sur del Litoral y el norte y este de la provincia de Buenos Aires.

En Cuyo, La Pampa y el oeste de Buenos Aires los valores estarán, en promedio, dentro de los parámetros para la época del año.

Leer más: Fenómeno del niño: se pronostican más lluvias de lo esperado

Sin embargo, la situación será distinta en Patagonia, donde la primavera puede ser normal o más fría que lo normal.

Pronóstico de precipitaciones

Todo el norte del Litoral espera una primavera con una alta probabilidad de lluvias superiores a lo normales, mientras que al sur de esta región y el oeste de la Patagonia pueden ser normales o superiores a lo normales.

Mientras tanto, hay una mayor probabilidad de que las provincias del NOA (Noroeste Argentino), Córdoba, San Luis y el sur de Patagonia tengan lluvias normales o inferiores a lo normales. En el resto del país las precipitaciones pueden estar dentro del promedio para la época.

Leer más: Ante la llegada del Niño, reubicarán a las familias asentadas en los terraplenes de defensa del Gran Santa Fe

En el extremo norte de San Juan y el oeste de las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy no se suministra pronóstico por ser Estación Seca, es decir, un periodo del año donde tienen lluvias escasas o nulas.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas